León, Gto.- Mario Bravo Arrona, Secretario de seguridad Pública de León, informó que la dependencia ya está preparada para actuar, localizar, busca y castigar a las personas que hagan llamadas de broma a los números de emergencia 911, luego de que la semana pasada el Congreso Local, aprobara castigos para quienes jueguen con este sistema de emergencias.
En rueda de prensa, el titular de la dependencia de seguridad municipal, comentó que ya están listos para realizar las sanciones correspondientes a las personas que realicen las llamadas falsas y ponerlas a disposición del juez cívico en el que se determinara si solo se les realizará un apercibimiento o llamada de atención o bien arrestarlos por 36 horas.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Sistema de georreferencia
Para ello, Bravo Arrona, informó que en el centro de control, comando, comunicación y cómputo C4, cuenta con un sistema de georreferencia, con el que se puede detectar el lugar de donde se están realizando este tipo de llamadas.
Además, de que existe un registro nacional de números de los cuales se hacen este tipo de bromas, mismos que ya se tienen detectados en todas las bases de datos de los diferentes estados de la República.
“Se está realizando un trabajo de investigación, en el que se trabaja de manera coordinada con C4, C5, la Fiscalía y empresas telefónicas, para detectar a estos números y poder actuar ante esta nueva iniciativa de ley”. Puntualizó.
Bloquean números
El funcionario, agregó que en primera instancia, cuando se recibe una llamada no procedente y que ya se tiene detectada, se bloquea por varias horas a través de una grabadora del 911. “Es el audio que se escucha, cuando se hace una llamada, en donde se invita a que no hagan llamadas de broma, a que espere en la línea, mientras un operador se desocupa, etcétera, pero por tiempo más prolongado”. Dijo Bravo Arrona.
Con el sistema tecnológico para identificar las llamadas y la modificación a la ley, se puede solicitar la identidad de los propietarios de los teléfonos y con ello ubicarlos y poder proceder legalmente a la detención.
885 mil llamadas de broma
En cifras dadas a conocer por la Secretaría, se informó que en lo que va del año, se han recibido un total 1 millón 419 mil 854 llamadas, de las cuales, 885 mil son falsas, lo que quiere decir que solo 534 mil 903 son reales.
El jueves pasado, esta ley fue aprobada por unanimidad, por el Pleno del Congreso local, para establecer penas con arresto administrativo de hasta 36 horas a quien realice llamadas falsas o de broma al 911.