León, Gto.- Ante la publicación de la extinción del Fidesseg en el Periódico Oficial de Guanajuato, que se emitió este jueves, líderes empresariales se alinearon al cambio y aseguraron que es momento de rencauzar la crisis.
Roberto Novoa Toscano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEL) de León, aseguró que trabajarán con cinco puntos claves en los que solicitaron al gobierno del estado la participación de las organizaciones dentro del nuevo comité y blindar el fideicomiso con una iniciativa de ley.
“Crear un consejo que tenga una participación mayoritaria del sector privado y de las organizaciones de la sociedad civil para coordinar el nuevo modelo dentro de la subsecretaría creada en la Secretaría del Nuevo Comienzo”, dijo.
Comentó que también pidieron respetar el origen del fideicomiso y que no se desvíe a otros fines.
“Nosotros creemos que es momento de rencauzar esta crisis y avanzar hacia una solución conjunta, siempre con un diálogo estrecho y abierto. La sociedad tiene la gran oportunidad de crear una alianza con el gobierno y el sector empresarial, y esto ha sido muestra de más de 30 años de colaboración del sector empresarial con los gobiernos que hemos tenido hasta ahorita”, añadió.
Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de Coparmex capítulo León, aseguró que la cantidad del recurso se debe respetar y garantizarse.
“No es que haya un recurso nuevo; cuando se hizo esta propuesta al gobierno del estado de incrementar el Impuesto Sobre la Nómina iba dirigido a este fideicomiso, entonces debe ser la misma cantidad. Por eso es importante garantizar que el mismo monto vaya hacia lo mismo”, comentó.
Aunque mencionó que no les gustó el cambio, Rodríguez Velázquez añadió que también ya están alineados y abiertos al diálogo.
“No nos gustó definitivamente, pero esto fue lo que pasó y ahora lo que tenemos que construir es que necesitamos que todos estemos buscando, sociedad, gobierno, trabajar para ver cómo este nuevo modelo que anunció la gobernadora”.