León, Gto.- La mañana de este domingo decenas de personas salieron a marchar en León en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como parte de una protesta nacional que se llevó a cabo en diferentes ciudades del país.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"La Corte no se toca" y "La Corte está presente, aunque se enoje el presidente" fueron unas de las consignas que se gritaron durante la manifestación que se llevó a cabo en León.
La salida se dio a las 10:30 de la mañana del Arco de la Calzada y con pancartas y gritos llegaron hasta la zona peatonal donde realizaron un mitin donde exigieron a las autoridades federales que se respete a las instituciones.
También te puede interesar: Guanajuato busca fortalecer la política de seguridad vial
La mayor parte de las personas iban de blanco con pancartas moradas y exigieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que no se meta con los organismos independientes como el caso de la Corte.
La marcha que fue parecida a la del Instituto Nacional Electoral (INE) por la Defensa del Voto se llevó a cabo en diferentes partes de México, tan sólo en Guanajuato salieron a marchar en Celaya en Irapuato.
De acuerdo a los organizadores y a las personas que acompañaron la marcha, el ejecutivo federal encabezado por el presidente de México, ha hecho una labor de persecución y hostigamiento en contra de las instituciones y en el caso se la Suprema Corte piden que se respeta ya que es la que hace valor la Constitución de las y los mexicanos.
“Presidente, entiende, la Corte no se vende” y “Ministros valientes, estamos presentes” fueron otras de las frases plasmadas tanto en las pancartas como las que gritaron durante su recorrido por la calle Madero de León.
A la marcha llegaron personas de todas las edades, desde niños y niñas que acompañaron a sus padres y madres, así como personas de la tercera edad que aseguran están preocupados por el autoritarismo del gobierno federal y su apropiación de instituciones que corresponden a la ciudadanía o a entes apartidistas.
Como parte de las manifestaciones en apoyo a los magistrados, en las oficinas del Poder Judicial Federal de bulevar Adolfo López Mateos y Malecón del Río en León, fueron colocadas cartulinas con mensajes de solidaridad a los magistrados, donde prevalecieron los letreros de “La Corte no de Toca”.