León, Gto.- León sigue manteniendo el título de la Capital del Calzado, pese a que está operando en números rojos, ya que concentra más del 50 por ciento de la producción de zapato en todo el país, así lo informó Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
De la producción de calzado en todo México, más del 50 por ciento le corresponde a León, un 25 por ciento se concentra en municipios del Rincón y otros que cuentan con algunas fábricas en Guanajuato y el otro 25 por ciento se produce en Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Yucatán, algo de producción en Veracruz.
“León sigue siendo la capital del calzado eso no cabe la menor duda, en León se produce más de la mitad de todos los zapatos que se producen en México, aproximadamente el otro 25 por ciento se produce en los municipios del rincón y otros municipios donde hay alguna que otra fábrica y el otro 25 por ciento se produce en el resto del país”, comentó.
⬇️Da clic aquí⬇️
A nivel mundial también León sigue teniendo una posición importante dentro de la industria, pues México ocupa el 9no lugar de producción de zapato, concentrando la mayoría en la ciudad zapatera, mientras que otras potencias por encima del país, como China, Vietnam, Indonesia, Italia, entre otros concentran su producción en diferentes ciudades.
“México es el 9no productor mundial de zapatos, desde luego a nivel mundial tienes grandes jugadores, digo si México es el noveno, pues obviamente el número 1 es China, el número 2 es Vietnam, el número 3 es Indonesia, está Italia, también está Camboya, pero estamos en la posición 9”, explicó.
Para este año el sector tiene la proyección de tener un aumento en su producción de hasta un 20 por ciento, sin embargo considerando que el sector cayó un menos 33 por ciento en el 2020 debido a la pandemia, seguiría contando con números rojos al término del 2021.
Alejandro Gómez Tamez informó que de producir 2.5 pares per cápita en el 2019, siendo algo bajo en comparación a años previos, bajaron todavía más en 2020 a 1.7 pares per cápita en el 2020 y en 2021 se espera alcanzar por lo menos 2.2 pares por habitante. Por lo que pasarían de producir 160 millones de pares en el 2020 a 190 millones de pares en el presente año.
Cabe destacar que todavía el sector sigue afectado por los estragos de la pandemia a más de un año de haber impactado Guanajuato, por lo que en materia de empleos perdidos sigue reportando una pérdida de 15 mil en el sector formal y 25 mil en el sector informal, sobre todo el presidente ejecutivo de la CICEG informó que todavía en marzo se dieron más despidos.
Hasta el momento solo en el mes de abril se comenzó a ver una recuperación de empleos de manera formal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 500 personas que pudieron comenzar a trabajar con prestaciones. Alejandro Gómez Tamez mencionó que la recuperación de todos los empleos se podría dar en menos de 2 años.
“En empleos perdidos tocamos fondo en marzo, en abril se recuperaron 500 puestos de trabajo afortunadamente y bueno ya vemos una mayor actividad en las fábricas, ha caído muy bien el hecho de que ya se prevé el regreso a clases en agosto otros que ya están en las pruebas piloto, entonces ya se ve una clara mejoría en la actividad del sector, sin duda en marzo tocó fondo y ya vamos en una recuperación, pero será muy lenta”, mencionó.