LEÓN, GTO. (OEM Informex). – A finales del 2022 la crisis del desempleo en la ciudad habrá quedado atrás, asegura el titular de la Secretaría para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco en exclusiva para Organización Editorial Mexicana.
De mayo de 2021 a mayo actual, los empleos formales en la ciudad aumentaron un 5.5%. La reinserción laboral representa el 46% del total de empleos recuperados en el estado de Guanajuato, según el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“No es un año fácil, pero ahí vamos. Vamos con varias jornadas de empleo, con el ‘chambamóvil’, algo que está funcionando muy bien”, mencionó Romero Pacheco.
Al 31 de mayo del 2022 el IMSS registró 396 mil 605 trabajadores en empleos formales en el Municipio de León. Esta cifra representa un incremento de 20 mil 658 empleos extras a los registrados en el mismo mes, pero de 2021.
La cifra estatal de empleos registrados en el mismo periodo es de 1 mil 040 mil 189 trabajadores formales. De 2021 a 2022 la diferencia es de 46 mil 880 nuevas oportunidades laborales, el 46% de esta cifra están en la ciudad zapatera.
“El beneficio de contar con empleos formales en los negocios, abre la posibilidad de recibir créditos o apoyos más amplios por parte del gobierno, como inyección por la reactivación económica. Y el que no es formal, el reto es convertirlos a la formalidad en menos de un año”.
Sin embargo, en León aún falta recuperar 3 mil 340 empleos para alcanzar el número de trabajadores asegurados en el IMSS que se contabilizaban hasta febrero de 2020, en la antesala de la pandemia por Covid-19.
Sectores en crecimiento en León
Las industrias extractivas, industrias de la transformación y el comercio, son los sectores con mayor porcentaje de crecimiento según la cantidad de empleos registrados con 121.4%, 12.8% y 6.8%, respectivamente.
Por ejemplo, las industrias extractivas, -aquellas que se dedican a extraer y explotar los recursos del subsuelo: minerales, gas y petróleo-, a febrero de 2020 registraban 293 empleos formales, en mayo 2021 apenas sumaron 187 y para mayo pasado ya era 414 los trabajadores asegurados contabilizados.
El sector con mayor oportunidad en la ciudad son las industrias de la transformación -las que se dedican a procesar las materias primas que se encuentran en su estado natural-. A febrero de 2019 tenían 136 mil 563 trabajadores, para mayo de este año sumaron 1 mil 633 nuevos empleos. Además de lograr recuperar la pérdida post pandemia, crecieron 1.2%. En el comercio el crecimiento post recuperación es del 6.8%.
Los subsectores que también avanzan en número verdes contra los registrado en 2021 son: el químico con 23.4%, automotriz y autopartes 21.9% y cuero-calzado con el 19.2%, el último aún presenta un decremento del 3.8% contra el escenario previo a que iniciara la pandemia por Covid-19.
Pero el calzado y la curtiduría, no son los únicos que aún no logran levantarse tras la crisis sanitaria, el mismo escenario lo vive la refinación de petróleo, la industria editorial y de impresión y los alimentos y bebidas, con decrementos a mayo del 2022 del 29.6%, 22.9% y 13.2%, respectivamente.
¿Cómo funciona la Secretaría para la Reactivación Económica?
El Gobierno de Alejandra Gutiérrez, tomó la decisión de llamar así la dependencia, ya que su labor era subsanar todo lo que la crisis de salud derrumbó.
“¿Por qué reactivación? Porque esta crisis a diferencia de otras, tiene una particularidad y es que en febrero de 2020 se cerró todo, se dejó de producir”, explicó el responsable de la reactivación económica de León.
La Secretaría para la Reactivación Económica trabaja con la Dirección General de Economía, Dirección de Mercados, Dirección General de Hospitalidad y Turismo y la Dirección General de Innovación. El objetivo es homologar políticas públicas, programas y acciones para la reactivación del Municipio desde las áreas económicas y productivas.