Ante el visible incremento en casos de Covid-19 en la población de esta ciudad y otras en el estado de Guanajuato, distribuidores de oxígeno medicinal, aseguran estar preparados para atender la demanda de la región. Al momento no se ha registrado un incremento en la venta del producto, aseguraron.
Por el contrario señalaron que l venta renta o llenado de tanques de oxígeno descendió de un 70% de demanda en el mes de febrero hasta un 30% en el mes de julio, debido a que los casos de contagio de la Covid-19 disminuyó como resultado de las acciones llevadas por la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato y la respuesta de las personas afirmó el Gerente General de Proximédica Gilbrán Canales.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Indicó que en muchos casos la gente le solicitaba los tanques de oxígeno, pero en ocasiones los cancelaba, porque su enfermo desafortunadamente moría antes de llevarle el tanque de oxígeno.
Y que el valor de un cilindro de 9 mil 500 litros dura aproximadamente de dos a tres meses, mismo que actualmente cuesta 16 mil pesos, pero mucha gente en los tiempos de pandemia los llegó a pagar hasta en 25 mil pesos. El tanque de 682 litros tenía un costo de $6,500, ahora bajó a $5,500 pesos. El tanque concentrador de oxígeno tiene un costo de 15 a 18 mil pesos y en los picos altos de la pandemia hubo gente que los vendió hasta en 60,000 pesos.
Por su parte el director de Protección Civil del municipio de León, Crescencio Sánchez afirmó que actualmente la demanda de tanques de oxígeno es de aproximadamente de 7 diarios, porque el momento más difícil fue en el mes de febrero, en donde no se daba abasto con el oxígeno, para atender la demanda del ciudadano.
Afirmó que con la llegada de la Empresa Linde productora de gas medicinal e industrial al Parque Industrial del Bajío (PILBA) el abasto de oxígeno se tiene garantizado por la capacidad de producción de la misma de 16 mil cilindros mensuales 9 mil 500 litros y que abastece a la región del Bajío del País.
En un recorrido que realizó la OEM Guanajuato a los centros expendedores de acopio, no se observaron filas en los establecimientos, debido a que bajo la demanda de compra de tanques de oxígeno o llenado de los mismos, según informaron.
Sin duda la vacunación de 60 años y más, de 50 a 59 años, de 40 a 49 años y de 30 a 39 años ha permitido bajar los contagios, además de no bajar la guardia en las recomendaciones que sigue indicando la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato de conservar la sana distancia, el uso del cubrebocas, el lavado constante de las manos.
Cabe señalar que si la pandemia llega a crecer como en el mes de febrero ahora en el municipio de León, ya se tiene la capacidad para atender la demanda en lo referente a los tanques de oxígeno.