León, Gto.- León adoleció de un mayor impulso en materia de atracción de inversión extranjera para el sector turismo, para lograr una mejor y más rápida recuperación de la crisis económica a causa del Covid-19, así lo informó Gloria Magaly Cano de la Fuente, directora de la oficina de Hospitalidad y Turismo Municipal. Sugirió que la siguiente administración sume nuevas y mejores alianzas en materia de atracción de Inversión con otros países.
“Nos vimos obligados por la pandemia, no por una convicción, entonces en ese sentido pienso que sí hay mucho que hacer y que sí sería mucho en lo que es el futuro 2030. Yo creo que se tiene que trabajar más generando esas alianzas y aprovechar la oportunidad de que ya que se está en otro país, se pueda promocionar turísticamente y es lo que casi no se hace”, mencionó la directora.
Cano de la Fuente informó que el sector se encuentra actualmente en un 30 por ciento de operación, todavía por debajo de los niveles que se manejaban en 2019 previo a la pandemia por el Covid-19, pero que al menos se recuperó un poco de la caída que tuvo el turismo en 2020 de un 60 por ciento.
Explicó que lamentablemente hizo falta una reconversión digital en la industria turística de todos los segmentos de negocio que la conforman, pues el marketing digital es uno de los que más impacto tiene hoy en día y que incluso el sector restaurantero sí lo implementó y comenzó a tener otra dinámica de recuperación económica más completa.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Empezamos a trabajar en el tema de marketing digital y en el tema de todo lo que fueron distintas herramientas en distintos momentos, queda mucho por hacer, los que mejor supieron aprovechar el tema de la pandemia fue el sector gastronómico, entonces seguimos trabajando con él, hay muchas mipymes que les falta trabajar, a nuestros operadores turísticos y a los guías también”, mencionó.
Agregó que León es una de las ciudades que más ha sobresalido en la pandemia en innovación, tecnología y digitalización, pero que en el caso de turismo todavía falta mucho por hacer, sobre todo en materia de industria 4.0 y atracción de inversiones extranjeras.
“Yo creo que sí apoyarse mucho de por ejemplo de quienes ya llevan un camino adelante, instancias como Cofoce, como la misma Oficina de Convenciones y Visitantes que se ha posicionado en otros estados, en un trabajo más colaborativo con la Secretaría, con la cámara de calzado”, dijo.
Aunque actualmente León es el quinto destino turístico en el tema de negocios, en el apartado de localidades sin playa, todavía existen varias áreas de oportunidad que se tienen que aprovechar, sobre todo con la capacidad que ya se tiene instalada en la ciudad.