León, Guanajuato.-Dentro de la misión de la Universidad De La Salle Bajío, está de la de contribuir a una mejor sociedad en los sectores más vulnerables de la misma, por lo que los centros Agropecuarios (CADELS), Grupos Estudiantiles y Departamento de Solidaridad, organizaron colecta de juguetes.
En el caso de los CADELS, se recaudaron alrededor de 680 juguetes beneficiando a más de 600 niños y niñas pertenecientes a las comunidades aledañas a estos centros.
Los juguetes fueron donados por alumnado de las carreras de Medicina Veterinaria y Zootecnia e Ingeniero Agrónomo en Producción.
Silao, Santa Rosa, San Miguel y la Estancia son las sedes de los cuatro CALDES de la universidad lasallista, que han participado como principales proveedores de trabajo, beneficiando a cientos de familias que residen cerca de las zonas.
Desde la casa de estudios y en coordinación con los responsables de cada centro se ha logrado contribuir en el rezago educativo, lo que brinda mayores oportunidades para la comunidad.
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Por otra parte, el Grupo Estudiantil “Incluyámonos De La Salle”, en conjunto con los grupos “Risapi3ns De La Salle” e “In.Pulso De La Salle Bajío”, compartieron diferentes actividades con los estudiantes del Centro Psicoeducativo Corazón Down A.C.
No es la primera vez, que la institución educativa tiene acercamiento con esta asociación, pues anteriormente estudiantes de la carrera de Diseño de Modas y calzado también contribuyeron con la confección de vestuarios para una obra musical.
La asociación fue fundada por Irma Hortensia Oliva y actualmente la dirige Rosa Paulina Oliva.
Con este tipo de actividades se persigue la visibilización y sensibilización de la discapacidad psicosocial. También se apoya la aceptación de la diversidad de la sociedad y deja a un lado la segmentación que se ha hecho entre personas con y sin discapacidad.
Este proyecto se realizó en dos etapas: la primera, consistió en la participación de los Grupos Estudiantiles en el taller “Síndrome de Down: El espacio de Michelle”, impartido por Fundación Slim, con la finalidad de conocer más a fondo sobre esa discapacidad.
La segunda etapa consistió en tener dos pláticas acerca de las dinámicas que se llevaron a cabo en la Asociación y saber los intereses de niños, niñas y jóvenes para planear actividades que disfrutaran.