León, Gto..- Este martes se llevó a cabo la inauguración del Primer Centro de Atención Integral e Interdisciplinario por la Salud Mental y Emocional de las Infancias, ubicado en el polígono las Joyas en León, para víctimas de violencia sexual.
De acuerdo a Iván Serrato, coordinador del programa, el trabajo será por medio de una herramienta terapéutica llamada Antenas, que funciona a través de un títere interactivo, controlado en tiempo real por psicólogos y la terapia se desarrolla en un cuarto monitoreado por un circuito cerrado de televisión en donde se encuentran el niño y el personaje virtual.
“Este proyecto inicia entre el último trimestre del 2022 y 2023 con mesas de trabajo, colaboración entre la organización Fé Guanajuato, SIPINNA y la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción siete. Sabemos bien que cuando hablamos de violencia sexual nos referimos a una experiencia devastadora que puede dejar cicatrices profundas en el corazón y la emoción de quien la sufre”, dijo.
Explicó que este software se convertirá en un aliado de la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y les servirá para dar terapia psicológica a menores sobrevivientes de cualquier tipo de violencia.
Serán 15 profesionistas los que integrarán los equipos para atender a la niñez y sus familias, por lo cual se contará con nueve psicólogos, tres trabajadores sociales, dos abogados y una paidopsiquiatra.
Liz Esparza, directora del Sistema DIF León, detalló que en primera instancia, el programa irá dirigido a 90 niñas, niños y adolescentes y sus familias, sobrevivientes de violencia sexual.
“Este software va a ser punta de lanza en el estado y somos el primer municipio que nos encontramos implementado a Antenas, si bien no es nuevo y ya está siendo utilizado en otros lugares, aquí en Guanajuato sí lo es y por eso creo que vale la pena decir que siempre León son punta de lanza en todos los proyectos”, comentó.
Por su parte, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, brindó más detalles de esta herramienta que analizará a las y los menores mediante un juego.
“Tenemos que generar políticas públicas y acciones que cambien el futuro de estos niños, que les permita tener una vida feliz, una vida con dignidad. Antenas, mis respetos, porque es un modelo donde lo harán jugando y sin una persona de manera directa, el niño tiene confianza, empieza a platicar, a decir qué es lo que siente, qué es lo que le duele y puede iniciar esta atención y terapia para poderlo sacar adelante”, mencionó.