León, Gto.- (OEM-INFORMEX).- Aún no se ha tecnificado ninguno de los más de 300 productores de ladrillos en León, debido a que aún se encuentra en etapa de socialización el programa de tecnificación que propuso el gobierno del estado.
Lo anterior declaró la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, quien expresó que el estado tampoco permitirá que todos puedan tecnificarse, esto debido a la elevada contaminación que seguirían generando a pesar de estar tecnificados.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Señaló que el periodo de gracia para los productores es de seis meses, por lo que aún restan 5 meses de socialización de productores para que cambien su horno viejo a un horno nuevo que reducen en un 60% las emisiones contaminantes.
“La definición de cuál va a ser la opción que el productor ladrillero debe tomar, tiene que ser en estos meses próximos, porque a partir de ahí implica ya saber si van a entrar a la producción en la bloquera, si va a entrar al proceso de autoconstrucción del horno, esos plazos de la transición son aproximadamente 6 meses, entonces claro que va a requerir que la definición sea en los próximos meses, a la brevedad, estamos buscando el límite para que ellos puedan tomar la decisión a la brevedad y en el cierre del año ya tengamos cosas aterrizadas”, dijo Ortiz Mantilla.
“Tenemos una hoja de una hoja de ruta que estamos este también cruzando con los propios productores ladrilleros, vamos midiendo el tema social y a partir de eso con los plazos que ya pusimos se puedan ir ajustando, por eso no les hemos pedido que se inscriban todavía, estamos en el tema social donde ellos tienen que conocer a profundidad las cinco opciones” agregó.
Recordó que estas opciones que les ofrece el gobierno es cambiarse a un trabajo formal, elegir un oficio para el cual el estado da capacitación y equipamiento con un crédito, lo mismo que elijan un proyecto productivo o elegir instalar una bloquera,
“Quien decida quedarse produciendo ladrillo en León tendrá que ser forzosamente con hornos tecnificados y hornos que al final de cuentas reduzcan sus emisiones cuando menos en un 60% de las emisiones actuales”.
El proceso de transición y regulación implica para la SMAOT que todos conozcan qué combustibles son los que están permitidos usar y cuáles no y añadió “nos hemos ido acercando para que no reciban combustibles de llantas, restos de basuras que pueden generar afectaciones”.
Lamentablemente enfatizó que a pesar de que la gran mayoría buscan tecnificar la producción de ladrillo, el estado ya les informó que “no podríamos permitir que todos siguieran produciendo el ladrillo por la cantidad de misiones que esto puede generar”.
Adelantó que el estado ya cuenta con el análisis de cuántos productores podrán quedarse produciendo ladrillos con hornos tecnificados, y dependerá de la socialización que acepten los productores.
“Tenemos medido en donde se está produciendo el ladrillo cómo se da la dispersión del contaminante alrededor y hacia la propia población dependiendo de los vientos, evidentemente en este momento tenemos dos zonas muy importantes que es Valladito y Refugio, pero tenemos productores fuera de esas zonas y que también a eso a esos productores también tenemos que regularlos, no solamente será Valladito y en Refugio”, concluyó.