León, Gto. - La virgen de Guadalupe se unió a la familia López, cada año se celebran en grande sus más de 300 años de aparición. Rafaela Villafaña López y María Luisa López tienen en su casa la imagen de la Virgen de Guadalupe en una piedra, desde su aparición le rezan todos los días y con fervor le festejan cada 12 de diciembre.
“El bisabuelo (Agustín) de mi mamá Francisca López Hernández, se encontró la virgen y al morir se lo dejó a mi abuelo y este a su vez a mi abuela Natividad Hernández, al morir a los 103 años se la entregó a mi mamá”, manifestó María Luisa.
“Cuando mi abuela murió sus palabras en agonía fueron: yo para el panteón y la virgen para la casa de Francisca. Mi abuela falleció un 12 de diciembre a las seis de la mañana, ella no quiso detener el festejo que le hacían en el Rancho de la Estancia de la Sandía y mientras se velaba estaban los festejos”, agregó.
Platicó que el 13 de diciembre de 1969 la virgen llegó a la Tierra Blanca en La colonia las Margaritas, cuando murió la señora Francisco en el año 2014 dejó como su última voluntad pidió que la “Morenita” no anduviera de rincón en rincón.
“Ella dijo, este lugar se le va a quedar a la virgen y no quiero que nadie la mueva, entonces nos reunimos la familia para hacer su capilla, ya quien daba que un saco de cemento, varilla, arena y un vecino cortó un árbol que estaba aquí (señaló dónde está el santuario) para hacerle su capilla), dijo Rafaela.
La piedra donde apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe, Francisca se la heredó a Rafaela y a María Luisa.
“Antes de morir mi mamá me dijo te encargo a Rafaela, porque no se casó, y a la santísima virgen, pero la encomienda es que todos los días le recen su santo rosario y lo estamos cumpliendo. Tengo 12 hijos y todo lo que se hace el día de hoy mis hijos realizan la cooperativa para ponerle banda, adornar con rosas. Mis hermanas y sus hijos y los vecinos mis respetos porque nos traen una veladora, una comidita o una reliquia y hemos convivido todos”, señaló Rafaela.
LA HISTORIA DE LA APARICIÓN
“La santísima virgen está hecha por las manos de Dios, nadie la toca, nadie la pinta, está en su vitrina”, explicó.
Andaban haciendo una presa en la comunidad el Tomate y don Agustín tomó la piedra y la colocó en la canasta del almuerzo de su bisabuela, al pasar las horas se acordó y le preguntó a su esposa: “¿y la piedrita que me encontré?, le dijo, está alzada, haber sácala”. Fue en ese momento que descubrieron que la imagen de la Virgen de Guadalupe estaba plasmada.
Le hicieron un tejaban humilde dedicado a la virgen a lo que sus devotas creen que la virgen las eligió no por ser buenas, sino porque tienen amor y temor de Dios, además, se dijeron ser respetuosas y desde el momento de la aparición fue venerada.
LA VIRGEN ESCONDIDA
María Luisa y Rafaela aseguraron que su mamá nació en 1905 y cuando tenía cinco años vivió la Revolución, fecha que tuvieron que ocultar la virgen para que no se las quitarán, así como en la Guerra de los Cristeros de 1926.
LOS MILAGROS DE LA VIRGEN
Los vecinos externaron sus milagros, la señora Rita platicó que su hijo y su esposo tuvieron un accidente en Estados Unidos en hechos diferentes.
En el caso de su hijo se rompió la cabeza y no le daban esperanza de recuperarse, la señora lo encomendó a la virgen y prontamente salió de quirófano y sanó en tiempo récord mientras que su esposo tuvo una fractura en su brazo la cual no le ensambla y pronto se recuperó gracias a los rezos.
También Benjamín explicó que tuvo un accidente en la fábrica donde trabaja y se rebanó la mano y en atención médica le daban poca probabilidad de recuperar el movimiento, fue y le rezó a la virgen y poco a poco la fuerza le ha regresado.
También hay una familia que le dicen “La sagrada familia” porque no podían tener un hijo, luego de 11 años de casados fueron a rezar y con amor le pidieron a virgencita que les mandará un bebé y así nació su única niña.
Finalmente, María Luisa con la voz entrecortada contó que tuvo un embarazo doble de alto riesgo y no le aseguraban la vida de sus niñas ni la de ella, luego de encomendarse a la virgen sus hijas nacieron y ella recuperó su salud, aunque a los dos años una de las bebés falleció.