León, Gto.- De primera, de segunda, de tercera, de cuarta y hasta de quinta, puedes encontrar ropa en las placitas, de todo tipo de modelo, a precios muy accesibles que van desde los 10 pesos.
Para obtener un buen outfit, ya no es necesario invertir grandes cantidades de dinero, en la actualidad personas comienzan a optar por la ropa de segunda mano.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Las prendas de paca o de “segunda”, es un negocio que por décadas ha sido el sustento de muchas familias y en los últimos dos años creció debido a la pandemia y desempleo, hubo quienes decidieron emprender.
Ya sea en una placita o por redes sociales, está comprobado que este es un negocio muy rentable.
MÁS DE DOSCIENTOS
En la ciudad de León, se tienen registrados 224 tianguis, de acuerdo con la Dirección de Comercio y Consumo, La Línea de Fuego, La Pulga y San Juan Bosco son de los más populares, por su magnitud.
En la venta de ropa de segunda mano, se pueden encontrar prendas hasta un 75% más económica que su precio original. Las personas que se dedican a vender pasan por un filtro la ropa y eligen lo que ellos comprarían, así aseguran buen producto.
Además de ahorrar dinero, olvídate de encontrar a alguien con tu mismo atuendo, como pasa con las marcas comerciales que producen en masa.
VENDEDORA
Verónica, es una de las tantas personas que se dedica al negocio de la venta de ropa de paca, desde hace 15 años. Inició vendiendo la ropa de sus hijos, luego poco a poco se fue metiendo a las placitas.
Actualmente ya es un negocio familiar donde se mantienen 4 familias, salen cuatro días a la semana a las placitas de Carro Verde, San Francisco del Rincón, Villas de San Juan y Rinconada del Sur.
Un día de venta es levantarse a las 4:00 de la mañana, llegar al lugar pasadas de las 5:00 am para comenzar a descargar y empezar armar el puesto hasta las 9:00 am, entre cuatro personas y comienzan a levantar la mercancía a la 1:00 pm para terminar a las 5:00 pm.
“Nosotros vendemos ropa de primera que se puede colgar y de la ropa de segunda la que se pone en el remate”.
Verónica compra pacas americanas, cada 15 días va a surtir, tiene prendas desde 10 pesos hasta pantalones de 100 pesos.
Como todos los comerciantes su prueba de fuego fue durante la pandemia, que estuvo parada y no pudo hacer otra cosa, cuando regreso a las placitas asegura que sus ventas bajaron un 80 %
Uno de los grandes problemas que aqueja a quienes se dedican a este negocio comentó Verónica que es la competencia desleal, hay quienes por vender dan más barato de lo normal.
COMENTARIOS
En una encuesta realizada por este medio, los cibernautas opinaron que en todas las placitas se ponen buenos puestos de ropa de paca, con la facilidad que los siete días de la semana hay placitas en la ciudad, pero se debe de ir temprano como si fuera el pan caliente para elegir las mejores prendas y cuando ya encuentras la pieza que buscabas, no la sueltes por nada del mundo.
DE VIVA VOZ
“Sin duda La Pulga ahí encuentras de todo, ropa nueva, de paca, ropa de marca, hasta te aceptan tarjetas de crédito”, “La Línea de Fuego, los domingos”, “En mi opinión en cualquiera la cosa es llegar recién abren las pacas”, “Tianguis en Valle de San José y 10 de mayo, pura ropa Hecha en México los domingos los esperamos Hay de todo”.
TIPS PARA COMPRAR ROPA DE SEGUNDA MANO
- Procura tener tiempo y paciencia.
- Se aconseja ir acompañados para tomar una mejor decisión.
- Revisa muy bien tus prendas.
- Pruébate todo lo que elegiste.
- Lava la ropa antes de usarla.
LOS MÁS POPULARES
- Línea de fuego
- La Pulga
- San Juan Bosco
- León I
- San Felipe de Jesús
- 10 de mayo
- Las Arboledas
- El Coecillo