El titular de la Dirección de Asuntos Internos Juan Sámano Gómez dio a conocer que fue un elemento de la Policía Municipal quien agredió al reportero de los periódicos El Sol de León y Noticias Vespertinas Christian Rendón fue un elemento de la Policía Municipal, mientras que en el evento también estuvo presente un elemento de Tránsito Municipal quien levantó una infracción.
Confirmó que, en lo que se llevan a cabo las investigaciones del hecho, ambos elementos siguen laborando con normalidad, sin embargo enfrentan desde una suspensión de 30 a 90 días hasta su salida de los cuerpos de seguridad de la ciudad.
“Fundamentalmente hay dos tipos de sanciones: la primera es una suspensión de labores que abarca de los 30 a los 90 días y la otra es la separación definitiva del servicio; dependiendo la gravedad de la falta se puede llegar a la separación del cargo” dijo.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Agregó que la severidad de la sanción también va acorde al puesto que ocupan los elementos denunciados, la gravedad de sus indisciplinas y si estos son reincidentes; todos ellos son factores para determinar el castigo.
Hasta el momento, la denuncia del reportero de OEM se encuentra en plena fase de la recabación de declaraciones y pruebas y será hasta dentro de tres meses cuando se pueda emitir una decisión al respecto.
“El uso excesivo de la fuerza si está dentro de los tres primeras incidencias, junto con detenciones indebidas o causa injustificada y el apoderamiento indebido de pertenencias” finalizó.
Del 1 de enero al 31 de julio del año en curso en la Dirección de Asuntos Internos hay:
- 267 investigaciones contra elementos policiacos, de los cuales 143 se han concluído.
- 198 investigaciones contra elementos de Tránsito, de los cuales se han cerrado 122.
- 32 contra elementos de Policía y Tránsito, de los cuales se han cerrado 17.
Quejas más recurrentes contra elementos policiacos:
- Excederse en el uso de la fuerza en el ejercicio de sus funciones sin causa justificada.
- Apoderarse de cualquier objeto ajeno sin consentimiento de quien legitimamente puede disponer de él.
- Imputar falsamente motivos de detención.
Quejas más recurrentes contra elementos de Tránsito:
- No cumplir con los protocolos de actuación.
- Exigir, inducir, solicitar o aceptar indebidamente cualquier contraprestación.
- Ocultar información o conducirse falsamente en informes, documentos, declaraciones o cualquier otra información relativa al desempeño de su servicio o comisiones.
- Apoderamiento indebido.