León, Gto.- Cuando la pandemia por Covid-19 llegó a Guanajuato en 2020, las medidas sanitarias obligaron a todos los comercios, empresas e industrias a hacer una pausa en sus operaciones. Pero muchos no estuvieron listos para subsistir sin producir y quebraron. Tres años después y a ocho días de que la Organización Mundial de la Salud declarará el fin de la emergencia sanitaria global, en León 150 empresas no han podido reabrir sus puertas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Tras el cierre temporal de al menos 150 empresas mismas que presentaron su baja en la afiliación a la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), el gobierno del estado les ofrecerá una serie de créditos para que vuelvan a reactivar sus negocios con más fuerza a través de Fondos Guanajuato.
Así lo comentó el presidente de la cámara, Alejandro Arena Barroso, quien dijo que hay mucho optimismo de que la crisis ya se superó y han tenido encuentros y firmas de convenios con la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES) de Guanajuato, con la finalidad de crear estrategias de apoyo a las empresas que quebraron durante el 2020 y meses posteriores.
“Hay mucho optimismo de que ya superamos la crisis, ahorita lo que hay que ver son todos esos negocios que quebraron, que cerraron, hay que ver cómo se les apoya con eventos, se fomenta que haya financiamiento, ojalá el gobierno federal hubiera hecho esto para que no se hubieran cerrado tantos comercios, sin embargo ahorita el optimismo es que esto ya acabó, esta pandemia ya pasó y el crecimiento se va a dar paulatinamente”, comentó.
Explicó que la mancuerna será entre los gobiernos donde también se incluye al de León y la iniciativa privada, también en materia de asesorías y capacitaciones para que los empresarios tengan una dirección más clara y certera del rumbo de sus negocios.
“Todo lo que son financiamientos, asesorías, capacitaciones, el facilitar las gestiones que en un momento dado pudiera tardar con dependencias de gobierno, nuestra finalidad es agilizarlos de la manera que ellos no se les haga una tarea tortuosa sin que sea realmente algo facilitador para todos”, agregó.
En este sentido señaló que también se buscará una reunión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pues es una de las instituciones con las que no han abierto vínculos para facilitar las gestiones de los empresarios.
De acuerdo al presidente de Canaco, estas 150 empresas equivalen sólo al 5 por ciento de las que están afiliadas a la cámara y que ante el cierre parcial y las afectaciones económicas abrieron sus puertas y regresaron a su afiliación empresarial, pero no con la misma fuerza de antes.