SAN LUIS DE LA PAZ, Gto.- El antiguo tren a vapor "Empress 2816" llego a San Luis de la Paz, Guanajuato a la estación Buchanan López donde cientos de personas lo esperaban, aunque su parada fue muy corta los presentes lograron capturar varias selfies, antes de continuar su ruta por la vía, hasta San José Iturbide y luego Querétaro.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Fue cerca de las 8:19 de la mañana cuando el silbido del vapor y una luz a lo lejos se acercaban lentamente a la estación donde cientos de personas entre niños, niñas, jóvenes y adultos esperaban con alegría el arribo.
Esta locomotora de vapor "Empress 2816" fue fabricada en 1930, una de las más históricas de América del Norte, misma que llegará a la Ciudad de México después de recorrer Canadá y Estados Unidos como parte del Final Spike Tour.
Te puede interesar: La importancia del dominio del inglés en Celaya y la Zona Laja Bajío
Según la idea de este extenso viaje es destacar la historia de la compañía ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC), que recientemente se convirtió en la única línea férrea que conecta los tres países norteamericanos.
En su paso por México ha pasado por estados como Saltillo, Estación Catorce, San Luis Potosí y ha llegado a Guanajuato donde arribo a una inspección de rutina en la estación Buchanan López para continuar su camino, pasar por San José Iturbide y después brincar al estado de Querétaro.
José Luis Martínez comento yo quise venir a verlo porque mi abuelo era maquinista y nos llegó a contar historias de cómo eran y como ya falleció me vine con la familia.
En el lugar llegaron alumnos de escuelas aledañas, personas de las comunidades aledañas a la estación, así como del centro de San Luis de la Paz, personas de San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, algunos de San Miguel de Allende, que desde las 7 de la mañana hicieron presencia en la estación para poder capturar el momento del arribo.
Esta locomotora que ha cautivado a miles de personas en su recorrido por fin llegó al estado de Guanajuato para posar por 15 minutos y continuar su camino a la Ciudad de México.
El lugar fue custodiado por la Guardia Nacional y Ejército Mexicano así como personal de la empresa para evitar que la gente se cruzará en el camino.