Purísima del Rincón, Gto.- La Judea se liberó de las redes del Covid-19, desde la tarde de este miércoles pisa ya las calles de Purísima del Rincón, con los huaraches de judíos, el chicotazo de los Diablos, y el Judas que se resiste a escuchar a Malco sólo por algunas horas ofreciéndole monedas a cambio de entregar a Jesús, todos con sus gritos y exaltando a su ciudad, con la repetición fuerte y clara de ”ujuju”, anunciando que la hora de la horca está por llegar.
Esta celebración de La Judea es considerada la representación de teatro de calle más grande del mundo al reflejar la persecución, aprehensión y ahorcamiento de Judas por haber traicionado a Jesucristo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Tras 2 años de haber permanecido sólo a la distancia, la ciudadanía se volcó a las calles con la misma emoción, pero con mayor impulso desde el inicio, al comenzar con cerca de 5 mil personas y sumándose en un acumulado a 8 mil almas en el avance del centro a colonias cercanas.
En la edición del 149 aniversario, los actores personificados, antes de salir oficialmente de Casa de la Cultura ataviados en sus vestimentas, encomendaron a Dios y a la Virgen María sus pasos para que los proteja y les permita que la tradición de La Judea tenga un desarrollo de convivencia familiar.
Roberto García Urbano, el Presidente Municipal de Purísima del Rincón, remarcó a los actores de esta tradición cultural, que hoy, a diferencia de años previos, son los más buscados, los vecinos y amigos los quieren ver.
Respecto a la protección de los participantes Protección Civil del Estado se sumó al Municipio para integrar una ambulancia con un médico, para posible atención por incidentes, incluso hubo una atención de una mujer por insolación y desmayo.
Protección Civil invita a quienes estarán participando de La Judea cuiden desde su hidratación y el uso de bloqueador o un sombrero, para protegerse, pues la intensidad de la luz del sol es muy fuerte en los momentos en que se está teniendo actividad.
En la salida que tuvo hoy La Judea además de PC se activaron agrupaciones de Tránsito Municipal, Seguridad Pública y desde luego Cultura Municipal.
Para este jueves se contempla el recorrido de La Judea por las calles de la ciudad desde las 11 de la mañana, para luego seguir el Viernes Santo a las 4:30 con el ahorcamiento de Judas, así como la representación de la sentencia y de las tres caídas.