León, Gto.- La comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública para el estado de Guanajuato (Iacip), Ángeles Ducoing, indicó que en entre 2017 2019, en la entidad hubo un incremento de 73 % en la solicitudes de información, destacando que la principal fuente son los portales de oficiales de la dependencias de gobierno.
Con motivo del Día Internacional del Derecho a Saber, que se conmemora el 28 de septiembre, el Iacip realizó un foro en el Ducoing Valdepeña dio a conocer datos que el Inegi reporta en materia de transparencia.
⬇️Da clic aquí⬇️
La comisionada señaló que en 2017 se realizaron 19 mil 564 solicitudes de información y dos años después 33 mil 833. La primera fuente para obtener información son los portales de transparencia en internet con 38.2 %; la segunda, páginas oficiales de gobierno de trámites y servicios, con 25.2 %; de manera presencial en las oficinas de gobierno con 10.8 %; periódicos oficiales, con 8.3 %, oficinas de transparencia con 5 % y 4 % solicitudes de transparencia a la información.
Dijo que la transparencia gubernamental “es pilar en el combate a la corrupción y en la rendición de cuentas; la transparencia ha permeado en cada una de nuestras funciones como servidores públicos y su implementación ha transformado el trabajo de la función pública”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Pidió seguir adelante, ya que “gracias a ella se ha generado la información y ahora es momento de generar empatía ciudadana e implementar nuevas herramientas tecnológicas de gestión y políticas públicas que nos permitan seguir fortaleciendo y mejorar los alcances con una transparencia proactiva, donde se potencie el uso de información efectiva y útil, la que se verá reflejada en una sociedad informada y por ende más participativa”.
Reiteró que “la ciudadanía tiene una valiosa herramienta que puede reconocer: la información como un bien útil para la solución de problemática y atención a sociedades cotidianas”.
El 28 de septiembre, Día de acceso a la información, es el medio para acceder a los derechos humanos. “Este día sirve para recordar que la mayoría de los avances en transparencia han sido fruto del trabajo de una ciudadanía exigente y qué es necesario que se involucre más en este proceso. El derecho a saber se da por el derecho a preguntar”, señaló la presidenta del Iacip.
⬇️Da clic aquí⬇️
Indicó que la información para el ciudadano tiene propósitos específicos que contribuyen a la mejor toma de decisiones y fomenta la creación de políticas públicas estratégicamente necesarias para la atención de demandas sociales. “Una sociedad informada puede tomar mejores decisiones en su actuar público y por ende estas acciones se traducen en el aumento de su participación, de redirigir el rumbo de su vida y de su entorno”.
Ducoing Valdepeña expresó que “ reconocemos y exhortamos a todas las autoridades a seguir mejorando los procesos de transparencia, a atender las demandas de la población y generar un compromiso proactivo que nos lleve a una generación social transparente con prácticas reales y medibles a toda persona; niño, jóvenes, amas de casas, estudiantes, periodistas y adultos mayores”.
Por su parte, el procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato del estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, dijo que la existencia de un estado democrático “implica en los gobernados y en la clase dirigente, que la libertad de la información no puede estar desvinculada de la búsqueda y respeto de la dignidad humana, El estado desempeña entre sus funciones, genera copiosa información pública de interés para la sociedad, por lo que se obliga hacerla del dominio público sin limitantes, al interés general, orden público y a protección de la persona creemos. Creemos con firmeza que el estado debe instrumentar todos los mecanismos para difundir la información oficial”.
María Marván Laborde. primera y única presidenta mujer del Instituto Federal Electoral IFE -ahora INE y Comisionada Presidenta Fundadora del Instituto Federal de Acceso a la Información IFAI -ahora INAI-, afirmó que “los derechos humanos requieren de políticas públicas para poder ser ejercidos de manera real y no solo parte de una retórica” y que por ello es “indispensable reconocer la institucionalización de los derechos humanos”.