La industria curtidora trabaja al 70%

La producción de piel se sostiene gracias a las empresas exportadoras y a la industria automotriz que solicita cubiertas para interiores de vehículos, informó Ricardo Muñoz Arrona, presidente de la CICUR

Santiago Alba | El Sol de León

  · miércoles 28 de julio de 2021

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- La industria de la curtiduría se encuentra trabajando a un 70% de su capacidad de producción, gracias a las empresas que están exportando y a la industria automotriz que solicita piel para los vehículos, por lo que una manera de seguir en el negocio es siendo competitivos y eficientando todos nuestros recursos y productos que actualmente han aumentado los costos de producción, lo anterior fue señalado por el presidente de la CICUR Ricardo Muñoz Arrona.

En la cuestión económica la industria de la Curtiduría en cierta medida ha mejorado, respecto al año pasado para estar tranquilos, se observa que hay más movimiento, pero sin embargo algunas líneas, algunos segmentos dentro de la curtiduría tienen trabajo suficiente, pero hay otros que no.

Los que se encuentran trabajando bien todos los que se dedican a curtir piel para la tapicería de autos, muebles etcétera. También la piel de exportación de Wen Look, de Cross, piel para calzado exclusivamente, los que venden a fábricas que están exportando.

Los curtidores que se dedican a este giro están bien, pero tal vez no estén en su nivel óptimo, pero sí ha dado movimiento a la industria curtidora, para poder llegar a un 70% en su producción.

⬇️Da clic aquí⬇️

Alfredo Padilla Villalpando, presidente de CICEG. Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

Para continuar en la industria de la curtiduría tenemos que ser más eficientes en los gastos, es decir, gastar exclusivamente en lo que se necesita, en lo que se va ocupando y solamente los que tienen pedidos de exportación y necesitan ampliar su producción pueden invertir.

También la industria de la curtiduría tiene el problema de la escasez de productos, además de el alza elevada de los insumos, tanto para la producción de pieles para el consumo local, como para el de exportación.

Comentó que ellos no participan en Sapica, pero si están al pendiente de los pedidos que tienen los fabricantes de calzado, es decir, de los que producen zapatos de piel y suela de cuero, porque son los que en un futuro no muy lejano nos podrán hacer los pedidos, para nosotros continuar en nuestro negocio.

Cabe señalar que la industria de la curtiduría va de la mano con la fabricación de calzado y se ha extendido a la fabricación de muebles de piel y asientos de piel para los automóviles que se fabrican en el estado de Guanajuato.

El sector cuero-calzado da el sustento a muchas familias leonesas que con orgullo y dedicación mantienen la vocación hacia el mencionado sector productivo.