León, Gto.- La historia futbolística entre León e Irapuato tiene 102 años, desde entonces se ha creado una rivalidad en la cancha que se ha llevado hasta las aficiones que siguen en cuerpo y alma a sus equipos favoritos.
De acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal de León (AHML), el primer partido del León se jugó en ese año, exactamente en 1922 y fue contra el Irapuato.
Posteriormente los equipos fueron ascendiendo y de acuerdo a información del cronista de León, Luis Alegre, en 1954 jugaron el primer partido oficial en la primera división.
“El primer partido oficial en la primera división entre el Club León Oficial Club Irapuato se jugó hace casi 70 años -el domingo 5 de septiembre de 1954- en el estadio de La Martinica y ante un lleno espectacular, ya que miles de aficionados irapuatenses hicieron el viaje para no perderse aquella edición inicial del llamado “Clásico del Bajío” en su versión profesional”.
El cronista documentó que en ese entonces el Irapuato era dirigido por Alfredo Costa y el León por Antonio López y de acuerdo a las crónicas futbolísticas de aquellos años empataron.
“Irapuato acababa de ascender al máximo circuito y los comandaba el argentino Alfredo Costa, ex jugador verdiblanco. A los esmeraldas los dirigía el hispano Antonio López Herranz, quien ya había hecho campeón al Club León.
“El histórico encuentro terminó salomónicamente empatado a uno; se adelantó la trinca en el primer tiempo y empató Marcos Aurelio en el complemento, convirtiendo en un manicomio al estadio, según las crónicas”.
Cabe resaltar que la imagen que ilustra el festejo de la afición local se publicó en la portada de la revista Cancha, número 23, el 11 de septiembre de 1954.