León, Gto.- Existe una historia de la Catedral Basílica Metropolitana de La Madre Santísima de la Luz que muy pocas personas conocen, y es que cuando el templo estaba abarrotado y por empezar la misa de doce, un pedazo de cantera cayó sin dejar personas lesionadas, este milagro se lo atribuyen a la madre santísima de la Luz.
La cantera está expuesta a un lado de las capillas de San José entrando frente de la capilla de El señor de Los Prodigios y tiene una placa donde se relata aquel día lleno de milagro.
José Loreto Meza Sandoval, quien trabaja en el área de mantenimiento comentó que “la cantera caída iba hacia la nave de la Torre principal del templo, se desprendió y cayó a la hora de misa a las 12:00 horas y no le pego a nadie”.
La cantera enmarcada en madera describe que fue un domingo 18 de junio de 1876 a las tres cuartos para las doce estaba llena de fieles que adoraban al Sor. Sacramentado expuesto y que esperaban la Misa de doce sin que ninguno sufriera la menor lesión y sin que el arco se resistiera por singularismo favor atribuido justamente a la Madre Santísima de la Luz”.
La Catedral Basílica Metropolitana de La Madre Santísima de la Luz tiene fachada estilo barroco que alcanza los 67 m de altura, el majestuoso edificio data de 1765. Su construcción inició por los jesuitas en 1732 pero estos fueron expulsados por lo que las obras se suspendieron, sin embargo, la edificación se terminó hasta 1866.
La historia de la cantera de la Catedral Metropolitana de León no es el único milagro que se cuentan los devotos, también está la denominada rifa milagrosa del cuadro de Nuestra Señora de la Luz. El lienzo original se sorteó tres veces y siempre cayó en la Villa de León.
Según la historia, la imagen de la Madre Santísima de la Luz, patrona de León, Guanajuato, tuvo su origen en Sicilia, Italia en el año de 1722, cuando Juan Antonio Genovesi, padre jesuita tuvo un sueño revelador donde La Virgen de La Luz le pedía que se elaborara una nueva imagen de ella y que quería quedarse en la ciudad de León.
De este modo, solicitó a una sierva de Dios que orara a la Virgen para que le inspirara la forma que tenía que tener la imagen que él utilizaría para su visión. Una vez terminado el lienzo, se dio a conocer que existían tres ciudades con el mismo nombre, dos de ellas, en Europa; así, León de España, Lyon Francia y una Villa de León en México, por lo tanto se decidió que sería rifada.
El sorteo se realizó tres veces, y las tres veces la Villa de León, la Madre Santísima de la Luz fue traída desde Sicilia a la Villa de León, por el mismo padre Genovesi el 2 de julio de 1732 y hasta ahora se le honra a la virgen con gran devoción y las historias de milagros de los católicos se escuchan en sus alrededores.