Honor a quien honor merece. No se puede hablar de Noticias Vespertinas sin mencionar al hombre que durante 20 años en la jefatura de Redacción le imprimió su sello característico y lo catapultó, para ser el vespertino número 1 de la región.
Con encabezados a ocho columnas de color rojo sangre (como él siempre decía), pícaros, doble sentido y divertidos, Ramiro Muñoz Ramírez, es el genio detrás de Noticias Vespertinas, le dio forma y contenido singular a este periódico que a finales de los 90 y en los años siguientes, alcanzó el clímax en circulación y ventas en papel, pues le había dado al clavo con el contenido que ofrecía a sus lectores.
Ramiro, ahora ya jubilado y disfrutando de la vida, se unió a los festejos de Noticias por su 70 aniversario y recordó un poco de sus inicios en el periódico que hoy está de manteles largos.
“Yo trabajaba en el Sol y entré a Noticias Vespertinas a raíz de que falleció quien ese entonces era Jefe de Redacción Tereso Tavarez y después de un tiempo, casi dos años, me otorgan el puesto de Jefe de Redacción, esto fue a finales de los 90”.
Agregó: “Cuando tomé la batuta, el periódico que ya era muy exitoso, tenía muy buena circulación y su fuerte era la nota roja, pero me di cuenta de que le faltaba más contenido. El periódico circulaba a eso de la una o dos de la tarde. Poco a poco redujimos los tiempos, salíamos un poco más temprano y le agregamos más contenido a parte de la nota roja y fue cuando empezaron a salir planas que los demás medios no tenían y comenzamos a sacar información que nuestro público en lo particular pedía”.
Notas sobre esoterismo, ufología, lo relativo a las ciencias ocultas, etc, pero el boom de Noticias Vespertinas fue cuando se comenzaron a rescatar reportajes de hechos pasados.
“El primer caso que publicamos fue Las Poquianchis, esos temas especiales los hizo Rogelio de Pascual, fue a finales de los 90’s porque con ese iniciamos a sacar los reportajes viejos. También publicamos el de El asalta novios y la vida de Daniel Campos, alias “El Garruñas” y te hablo que con estos reportajes, de circular 10 mil ejemplares, las ventas se dispararon casi al doble”.
Ramiro platica sin temor a equivocarse, que Noticias era el periódico que más se vendía en el centro de la ciudad. “Nosotros aprovechamos muy bien esa coyuntura. Afortunadamente Noticias siempre contó con un equipo muy compacto y unido. Eso le daba mucha fuerza y ese era realmente el espíritu de Noticias Vespertinas”.
Además de que por este periódico pasaron reporteros de alto calibre como Violeta González López, también colaboró Miguel Martínez quien realizaba excepcionales crónicas sobre los Viacrucis y partidos de futbol; Federico Velio colaboró también en el Sol y replicábamos su trabajo en Noticias y gente muy importante como Rogelio de Pascual, Manuel García Gallegos, Alfredo Campos y muchas más que recuerdo con cariño y respeto Para finalizar comentó: “Estoy muy orgulloso de haber sido parte de este gran proyecto el tiempo que estuve ahí como encargado, fueron muchas satisfacciones, de todo hubo, no recuerdo algún fracaso, ni personal, ni laboral. No recuerdo que nos hayan descalabrado. Al paso del tiempo ya fueron otras circunstancias, el periódico fue perdiendo fuerza, pero por otras situaciones”.
“Lo que más recuerdo fue ya mi última etapa, que fue ya mi despedida, porque fue algo muy emotivo, entre alegría por jubilarme, pero tristeza por dejar mi casa editorial, pero ¡un gustazo haberme retirado con grandes amigos!