Katya Morales Prado, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Guanajuato, declaró que la corrupción en la entidad es el segundo problema más serio para la sociedad, solo detrás de la inseguridad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Abajo de la inseguridad está la corrupción, este es el engranaje, la bisagra entre la seguridad y la impunidad, mientras se pueda seguir comprando la justicia y el proceso, continuará habiendo un problema muy fuerte de inseguridad e impunidad”, comentó la Presidente del Sistema Estatal Anticorrupción.
Expresó que para combatir la corrupción en el estado, se realizó un estudio para conocer las facilidades que existen para que los ciudadanos puedan denunciar, un acto de corrupción por parte de las autoridades municipales y sus funcionarios, y descubrieron que sólo 4 ciudades del estado tienen esta capacidad.
“En las páginas digitales de los 46 municipios, sólo en 4 reciben la denuncia de los ciudadanos vía electrónica, y de estos ninguno permite hacerlo de manera anónima y tampoco dan seguimiento a las denuncias”, explicó.
Ante dicho problema dijo que el Comité Anticorrupción trabajó con la Organización de las Naciones Unidas y recomendaron a las autoridades que generen portales facilitadores que permitan la denuncia ciudadana vía electrónica.
“Que generen el espacio para que los ciudadanos lo hagan fácil, sencillo, que no se necesite un abogado para poder denunciar y que sea anónimo, León ya logró una plataforma avanzada en Denuncia León, la gente lo hace de manera anónima, desde su casa y sin tener miedo a las represalias, esto es un gran logro, estamos invitados a un grupo técnico nacional para informar los pasos que estamos llevando en el estado, ya somos punteros en la denuncia, se está logrando en León porque tienen voluntad política y recursos”, comentó Morales Prado.
Sobre las contralorías, dijo que en los 46 municipios son los órganos indicados en vigilar y acompañar a las administraciones para su buen desempeño, sin embargo, destacó que en el caso de León se cuenta con una buena infraestructura humana.
“Pero en Atarjea, el tamaño y los recursos humanos con los que cuenta son mínimos, por eso recorrimos los 46 municipios para saber que necesitaban los contralores, tienen grandes carencias económicas, de capacitación a los integrantes, ante este problema pedimos a la Fiscalía, al Tribunal de Justicia y a la Auditoría Superior que capaciten a las contralorías”, concluyó.