La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, declaró que continuará buscando a maltratadores de mascotas y adelantó que esta semana se van a desahogar tres casos más, los cuales podrían ser multados.
Lo anterior dijo luego de darse a conocer la investigación del vecino de la colonia Las Trojes, a quien se le aplicó una multa de más de 21 mil pesos porque tenía a su cargo a 12 mascotas que sufrían maltrato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Si no se manda la señal de que sí pasa algo la gente va a seguir maltratando, hemos estado quitando en algunos casos, en unos vamos por uno, luego pasan algunos meses y nos lo vuelven a reportar en el mismo domicilio, vamos por otro, no es solamente resguardar el animalito, sino también que sepan que hay una sanción y vamos a seguir haciéndolo”, dijo.
Incluso comentó que hay situaciones donde de manera constante ponen en riesgo la vida de los animales y van a estar sancionando, pues ese es un compromiso y lo están cumpliendo.
“Ya traemos unos que sí traen antecedentes no de una sino de dos, es más, recordaremos a algunos que hasta en redes los han estado señalando que se retira el animalito y nuevamente, hay uno donde se vende tejas, tierra en San Pedro que cada rato es exactamente lo mismo”, agregó.
Por su parte, el director del Centro de Control y Bienestar Animal, Emmanuel Rodríguez, explicó que esta semana conocerán la resolución de al menos 3 casos más similares a los de la multa histórica y que pueden llegar a esa cantidad o incluso superarla.
“Sí hay algunos procesos que están todavía en proceso administrativo que pudieran continuar en esta misma cantidad o en alguna cantidad mayor, tenemos implementados otros tres procesos los que están precisamente para esta semana, en su momento se dará la información, no puedo darles más detalles”, dijo.
En cuanto a la multa del señor de las Trojes que es de escasos recursos, el director comentó que será la Tesorería quien defina de qué manera podrá pagar la multa, ya que no puede ser por trabajo comunitario, aunque sí por pagos parciales, sin embargo el ciudadano no se presentó a la audiencia.
Dijo que al mes les llegan hasta 180 denuncias por parte de los ciudadanos que atestiguan en maltrato animales, pues se ha concientizado más a la población.
Por tener a un perro amarrado la multa puede costar hasta los 3 mil pesos, aunque en otros casos sólo es una amonestación por escrito.