La Administración Municipal no cortará libertades

La fecha más próxima para reanudar actividades comerciales, anunciada por la instancia federal es el día jueves 30 de abril

Bienvenido Luis Alberto Rivera | El Sol de León

  · jueves 2 de abril de 2020

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Guanajuato.- Ante las medidas emergentes del gobierno de la ciudad de León, de delimitar los accesos con vallas de contención a la Zona Peatonal y solo permitir actividades esenciales, negocios toman la decisión de cerrar sus puertas.

La fecha más próxima para reanudar actividades comerciales, anunciada por la instancia federal es el día jueves 30 de abril, pero todo dependerá de la evolución de la pandemia de la COVID-19 en nuestro país, estado y municipio.

Al interior de la Zona Peatonal y sus alrededores convergen desde los tradicionales boleros, zapaterías, puestos de revistas, tiendas de ropa, boneterías, oficinas del municipio, notarias, escuelas, puestos de comida, cadenas internacionales y los carritos de platillos tradicionales.

⬇️Da clic aquí⬇️

En las vallas hacia el zócalo de la ciudad sólo se permite el ingreso a quien afirma tiene algo esencial que realizar y si así lo permiten los elementos de Seguridad Pública de León.

También todo el espacio de la Plaza de la Tecnología, negocios y vecinos decidieron hacer lo mismo y esperar el nuevo aviso para entrar en funciones y poder salvar este caótico año 2020, cuando la cuarentena deberá de ser tomada más en serio.

“Pues llegamos a trabajar y el patrón nos dijo que regresáramos hasta que él se comunicara con nosotros o algo peor pasara. Ya lo veíamos venir con esto de la contingencia. Ahora a esperar a ver qué pasa”, indicó Julio, trabajador en la zona.

VERSIÓN OFICIAL

El Síndico del Ayuntamiento de León, Christian Cruz, señaló horas después del cierre de la Zona Peatonal que la Administración continuará realizando acciones de concientización para que la población se quede en sus casas.

Aclaró que la colocación de vallas no es una medida represiva y que no llevarán a cabo ninguna que afecte al ciudadano.

Descartó que Seguridad Pública de León llegue a medidas extremas como en otros municipios del país. “No vamos a detener a nadie por andar en la calle; no vamos a encarcelar a nadie por esta situación. Esa sería la última opción y ni siquiera la estamos pensando”.

Reiteró su confianza en que los ciudadanos leoneses son responsables y se quedaran en sus hogares para evitar contagios de coronavirus.

“No vamos a reprimir a la sociedad. Nuestro estado de fuerza es generar conciencia, no encarcelar, no detener”.

ALCOHOL Y VIOLENCIA

Y ante el desconcierto de muchos sí habrá o no Ley Seca en León, afirmó que no se impondrá en el municipio. “Eso es cosa y responsabilidad de cada persona”, pero aseveró que “al beber alcohol el organismo es más propenso a contraer el virus”.

Finalmente, dio a conocer que durante marzo se dispararon los reportes en el C4 por violencia familiar con 4 mil 45; en febrero fueron 3 mil 640 y en enero, 3 mil 715.

TEMAS