León, Gto. - El Juzgado Cívico de León refuerza las estrategias de resolución pacífica de conflictos para promover un entorno más justo a través de la capacitación. Es por ello que 14 jueces cívicos, 10 secretarios y dos defensores de oficio actualizaron sus conocimientos en Mediación y Conciliación con más de 100 horas de formación.
El secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Jorge Guillén Rico, señaló el esfuerzo y compromiso del personal de los Juzgados Cívicos por su dedicación a mantenerse actualizados y brindar a los ciudadanos un servicio de mayor calidad, con soluciones efectivas y un trato cercano.
Juzgado Cívico de León refuerza la capacitación y apoya a jóvenes con mural artístico
"Cada quien ama lo que hace. Eso es lo principal para que todo lo que hagas lo hagas con cariño, porque te gusta. Ustedes tienen esa gran tarea también de atender a todas las personas, a las que llegan y tienen que remitir en los separos, y otras que vienen un poco molestas a ver cada situación de cada detenido al interior", indicó el secretario de Seguridad.
"Yo sé que ustedes tienen la capacidad, por eso también se les da todo este tipo de capacitación, de saber tratar a todas las personas y que se lleven una sonrisa," agregó.
Asimismo, la Jueza Cívica Itzel Corona Raya reconoció el esfuerzo de quienes participaron en el diplomado y pusieron en primer plano su compromiso como servidores públicos.
"Sin duda alguna, reconozco a nuestros jueces, secretarios y defensores de oficio, quienes asumieron el compromiso de este diplomado a pesar de sus turnos y compromisos personales o familiares," destacó.
Como parte de su enfoque integral y el cambio positivo en los jóvenes, el Juzgado Cívico de León, en colaboración con el Instituto Municipal de las Juventudes de León (IMJU), realizó un mural artístico dentro del área de resguardo para adolescentes, creado por el artista Emmanuel Arenas Hidro, quien busca transmitir un mensaje de esperanza y transformación.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
La estructura visual del mural está organizada en fragmentos, como un collage. Al centro del mural se encuentra la figura de una persona en un camino sombrío y confuso, rodeado de un fondo oscuro que simboliza su pasado. Sin embargo, este pasado no lo define, ya que, al frente de la figura, se abren diversos caminos representados por colores vibrantes, los cuales simbolizan nuevas oportunidades y destinos por elegir.
Finalmente, el maestro Israel Zúñiga Ramírez, director del Instituto Municipal de las Juventudes, también compartió que el presente son los jóvenes y por ello, se debe luchar para una mejor sociedad.
"Consideramos importante dignificar la estancia y el proceso que viven los jóvenes que llegan aquí. A través de un mural, nosotros buscamos incluir también a nuestros jóvenes artistas de León. Queremos que sea un espacio donde ellos puedan, sí, lanzar la imaginación para mejorar, para cambiar su vida,” concluyó.