El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó declarar en la capital mexicana a junio como el “Mes del Orgullo LGBTTTI”, en busca del respeto a las identidades, manifestaciones y en favor del empoderamiento de las poblaciones de la diversidad sexual.
Sin embargo, estos festejos no sólo son en la capital del país, sino en el resto de la República, e incluso, a nivel internacional.
Allá por los años 60, los movimientos sociales también se tomaron el escenario: la lucha de la comunidad afroamericana, homosexuales, y el movimiento hippie, en Manhattan, Nueva York: precisamente el barrio Greenwich Village.
Éste era un lugar reconocido por su toque bohemio, lleno de diversidad, con bares y pubs donde se permitía que tanto gays, travestis y drag queens, pudieran entrar a disfrutar de un buen rato.
Recién en 1973, la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) decidió eliminar la homosexualidad del Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales (DSM) y después de casi 20 años, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.
El 28 de junio de 1970, fueron las primeras marchas del orgullo LGBT en New York y Los Ángeles, que conmemoraban y recordaban la lucha de los disturbios de Stonewall.
Te puede interesar⬇️
Estas marchas iniciaron un movimiento en Estados Unidos que concibió importantes organizaciones como Gay Liberation Front (Frente de Liberación Gay) y la Gay Activists Alliance (Alianza de Activistas Gays).