León, Gto.- En una acción conjunta para preservar el medio ambiente y prevenir inundaciones, alrededor de 150 jóvenes provenientes del Conalep, la Prepa Militarizada y la Universidad Tecnológica de León se congregaron para limpiar el arroyo del Tajo de Santa Ana.
El presidente municipal interino, Jorge Jiménez Lona, destacó la importancia de esta iniciativa, pues aseguró que la participación de los jóvenes en los trabajos de cuidado y preservación del medio ambiente son fundamentales para preservar limpios los espacios y los recursos naturales.
"Queremos que la gente se enseñe que la basura no va en la calle, que no se degrada automáticamente, que si la tiramos seguramente va a terminar en una alcantarilla o en un río y eso nos va a generar contaminación y problemas más severos", explicó el alcalde, subrayando la necesidad de cambiar hábitos en la comunidad.
Desde enero, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) ha llevado a cabo una extensa labor de limpieza en diversos ríos y arroyos que atraviesan tanto zonas urbanas como rurales de la ciudad. Hasta la fecha, se han limpiado 18 mil183 metros de cauces, retirando un total de 4 mil 632 toneladas de residuos, lo que equivale a 414 camiones de carga.
"Hoy vamos a mandar un mensaje que los jóvenes de León, los jóvenes de la Prepa Militarizada, del Conalep y de la Universidad Tecnológica están cambiando la cultura de tirar la basura en la calle, eso es lo más importante", Agregó Jimenéz Lona.
Además del arroyo del Tajo de Santa Ana, las labores de limpieza se han extendido a otros cuerpos de agua importantes de la ciudad. Entre ellos se encuentran el canal de Timoteo Lozano, en el tramo de Delta a Francisco Villa, el río de los Gómez y los arroyos de La Selva, Lomas de Ibarrilla, El Penitente, El Ejido y Langostas, entre otros.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Con estas acciones, se espera no solo mitigar el riesgo de inundaciones, sino también fomentar una cultura de responsabilidad ambiental entre los habitantes de León, promoviendo prácticas sostenibles y el adecuado manejo de los residuos.