León, Gto.- La reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, en la que se establece que por cada cinco días de trabajo se tendrán dos días de descanso afectaría sectores como restauranteros y hoteleros, así lo dio a conocer Ismael Plascencia Núñez, presidente en Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Guanajuato.
“Hay muchos sectores que sí les va a pegar definitivamente, a lo mejor empresas que trabajan de lunes a viernes no tienen mucho problema, el problema va hacer en empresas como restauranteros, hoteleros y mucha industria que requieren que trabaje, lo único que va a pasar es que se va encarecer todo”, expresó.
Fue desde el año pasado se propuso esta reforma laboral que busca reducir la jornada de 48 a 40 horas semanales y de ser aprobada la reforma al artículo 123 de la Constitución, deberá entrar en vigor a partir del próximo 2024.
En un recorrido realizado por El Sol de León a restaurantes de la ciudad ubicados en Zona Centro señalaron estar de acuerdo con la reducción de jornada debido a que ellos ganan más con las propinas, sólo sería cuestión de acomodar los días de descanso debido a que los fines de semana es cuando más gana y trabajo tienen.
“Por mí está bien, entre semana hay horas muertas y a veces no hay mucha gente pero las propinas vienen sobre todo los fines de semana, en eventos importantes de la ciudad cuando llegan los turistas de otros estados y sobre todo está fecha en la que las personas tienen sus aguinaldos”, comentó Juan José.
“Aquí lo importante es saber distribuir bien los tiempos para que no nos afecten como empleados porque a nosotros lo que nos ayuda son las propinas y tenemos que ver los días que más gente hay y menos para poder distribuir las horas y haya piso parejo”, añadió.