Javier y el arte de hacer árboles diminutos

Javier es maestro de bonsai desde hace 12 años en León

Rosario Horta | El Sol de León

  · domingo 25 de septiembre de 2022

Fotos: Rosario Horta | El Sol de León

León, Gto.- Un bonsai llama la atención por su diminuto tamaño, el moldearlo es una obra de arte que implica la conexión con la naturaleza así como comunicación para saber hasta qué punto cortar las varas más largas en temporada de crecimiento.

Suscríbete a nuestra edición digital

Bonsái es una forma de tener paciencia, entender y convivir con la naturaleza, de cultivar diferentes especies y del mismo modo crear lazos de armonía con los que se trabaja”, mencionó Javier Alvarado de la Rosa, encargado del taller de Bonsai en la Universidad De La Salle Bajío.

De acuerdo a Alvarado de la Rosa, la institución cuenta con un jardín de diversas especies como tropical, semidesértica, desérticas, árboles emblemáticos como mezquites, juníperos, camelinas, jacarandas, además hay árboles que llegan de Chiapas, Veracruz, Mérida y cada uno ha sido moldeado por el maestro.

Indicó que los bonsai tienen dos edades: la de cultivo, es decir, desde semilla o esqueje y la edad de tronco; en la Universidad el árbol más viejo es una jacaranda con un periodo de cultivo de 10 años y de tronco alrededor de 40 años.

“Hay árboles que progresan más que otras, el bonsái no distingue edades, lo puede hacer un niño hasta un adulto mayor y es una manera de aportar al calentamiento global también ayuda a salvar especies”, dijo Javier.

Su origen es chino y surgió hace aproximadamente 2000 años ya que fue una técnica que se usaba para transportar árboles y plantas con fines medicinales.

Así inició el amor por “árboles chino”

El maestro Javier indicó que empezó a cultivar bonsái a causa de que sufrió un accidente, fue en ese momento que encontró una revista en los años de los 80 en el que había un reportaje sobre estos diminutos árboles, el artículo fue leído a medias; después de 20 años le regalaron la revista y al fin leyó el final.

Tal fue su entusiasmo que buscó a los maestros y comenzó a tomar clases en puebla, en México y Guadalajara, fue en el año 2000 que se formó la Federación Mexicana de Bonsai de la cual formó parte representando al estado de Guanajuato.

Cuidados de un bonsái

Según Javier Alvarado es fácil el cuidado de un bonsai cuando se le tiene la tierra adecuada y aprendiendo a podar la zona de la raíz y área, se necesita dedicarle 10 minutos de riego.

Taller

El taller en La Salle se ha impartido desde el año 2010 y se da para una materia cultural, los estudiantes tienen varias opciones de talleres y una de esta es el bonsái que es referente a la naturaleza en donde aprenden al cultivo y cuidados, al final se llevan su arbolito ya hecho.

Para hacer un bonsai se necesita herramienta, alambre de aluminio y cobre, tierra especial, un arbolito que no supere un metro de altura y saber cómo darle forma y escuchar al árbol para realizar la poda..

“No puedes doblar una rama hasta donde tú quieras porque puede tronar, el árbol depende de la flexibilidad, uno puede manipular a la naturaleza pero ella te dice hasta donde y es una forma de comunicación”, indicó.

Dijo que la tierra también la preparan él y sus alumnos, explicó que esta al colocarse en macetas la granulometría es pequeña y hay que ceñirla, colocar tierra de hoja, composta, humus de lombriz, cernido porque cada árbol necesita un tipo de tierra dependiendo de la especie.

Realizar un bonsái puede salir desde 50 pesos hasta lo que te quieras gastar, hay árboles muy económicos y otros bastantes caros además, se invertir pensando en la maceta.

Cabe señalar que también la creatividad juega un papel muy importante debido a que se puede realizar diseños en los troncos como es el caso de una jacaranda que tiene a una mujer desnuda llamada Eva buscando algo, si ves el otro extremo del árbol te das cuenta que lo que busca es una manzana.