León, Gto.- Durante la ponencia “Japón como generador de inversiones”, los empresarios aseguraron que México lo consideran un país para invertir debido a su mano calificada; sin embargo, faltan escuelas de ingeniería calificada.
En este sentido, Johannes Dombinger, head of strategic marketing LATAM, Mitsubishi Electric Automation, explicó que hay escuelas que cuentan con tecnología e incluso talleres para que los alumnos desarrollen sus habilidades; sin embargo, los maestros temen que las herramientas “se descompongan” por miedo a usarlas.
“Nosotros como Mitsubishi tenemos que apoyar a desarrollar ingeniería calificada porque la mano de obra calificada es la clave para el impulso de la industria, hay escuelas con talentos, pero los maestros tienen miedo a usar tecnología”, mencionó.
Por su parte, el cónsul general de Japón, Sr. Katsumi Itagaki, indicó que las primeras empresas japonesas que llegaron a México fue hace 60 años, mientras que en la zona del Bajío alrededor de 15, y el Bajío es donde mayor concentración de negocios debido a la confianza que existe en la zona.
Claudia Gutiérrez Carrillo, directora Universidad Nissan, dijo que esta empresa de automóviles fue la primera en llegar al país, se estableció en 1961 y cuenta con instalaciones corporativas de Mercadotecnia, Ventas, Manufactura, Distribución y Diseño en las ciudades de Aguascalientes, Distrito Federal, Cuernavaca, Manzanillo y Toluca. Actualmente, emplea a más de 15 mil trabajadores.
“En Nissan, 65 unidades por hora producen 2 mil 200 unidades por día y cada 40 segundos sale un vehículo, y esto ha generado la confianza en Japón, y se coloca una planta más en Aguascalientes 2 en el año 2013, y en un lapso corto capacitaron a más de 5 mil personas”, dijo la directora de Nissan.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Destacó que se producen los autos de alta gama como Infiniti y Mercedes Benz, tienen programas de capacitaciones que desarrollan a la gente como Nissan producción que se enfocan en la calidad, estandarización y mejora continua.
Nobuhiro Nakajima, director general Jetro, indicó que desde el año 1958 realizan estudios que potencian en referencia a los estados que ayudaron a la internacionalización de mipymes y cuentan con base de datos localizada en México.
“Jetro se ha interesado en el nearshoring, Jetro apoya exportaciones de alimentos y productos japoneses en general”, concluyó.