León, Gto.- Es necesario que la población consuma tres grupos de alimentos: verduras y frutas, cereales y tubérculos, así como de origen animal. Una buena alimentación previene enfermedades crónicas degenerativas como el cáncer o la diabetes mellitus.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda orientación y atención, a través del servicio de Nutrición del IMSS que difunde los beneficios del “Plato del Bien Comer”, una herramienta gráfica donde se ven los tres grupos de alimentos que la población requiere consumir a cualquier edad.
La nutrióloga Monserrat Mendoza Hernández, adscrita al Centro de Seguridad Social, del IMSS en León, Guanajuato, dijo que “las frutas y verduras aportan energía, fibra, minerales, vitamina A, C, algunas complejo B, además de otros nutrimentos. El bajo consumo de estos alimentos se llega a relacionar con mayor riesgo para desarrollar enfermedades como cáncer, diabetes mellitus, sobrepeso y obesidad”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Esta herramienta orienta a las personas sobre qué alimentos se deben consumir y en qué cantidad para lograr una alimentación saludable.
Destacó que las personas deben consumir frutas y verduras cómo plato principal y no sólo como un complemento, ya que se pueden incluir en el desayuno, comida y cena. Se pueden comer como colación entre comidas y como postre, por ejemplo en ensaladas o en raspado de frutas.
Recomendó hacer más atractivos los alimentos y darles color a través de la fruta y la verdura sobre todo de temporada, que se puede conseguir fresca y a mejor precio.
Finalmente la especialista invitó a la población para que acuda a su Unidad de Medicina
Familiar de adscripción para solicitar información y atención sobre los beneficios de la alimentación saludable y cómo mejorar el estilo de vida.