León, Gto.- Con una inversión de mil 160 millones de pesos en León avanza la construcción de 4 hoteles en puntos estratégicos para la llegada de visitantes, entre ellos está el bulevar San Pedro y Mariano Escobedo, en un edificio comercial sobre bulevar Morelos y Adolfo López Mateos, comentó Juan Pablo Rocha Moreno, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León (AMHYML).
“Todavía no tenemos la fecha de apertura o la información de las cadenas con las que estarán viniendo acompañados, pero uno de ellos estará ubicado en bulevar San Pedro y Mariano Escobedo, otro en Foro 4, uno más en López Mateos, el otro seguimos pendiente de la ubicación”, mencionó.
⬇️Da clic aquí⬇️
La construcción de los hoteles se prevé termine el próximo año, sin embargo de momento se desconoce el nombre de los mismos y la fecha de inauguración, pero pese a la contingencia por el Covid-19, empresarios de la industria siguen apostando por invertir en la ciudad.
En estos momentos 150 establecimientos se encuentran agremiados a la Asociación, mismos que han logrado permanecer activos debido a la recuperación económica que se ha dado de forma gradual en la ciudad, especialmente con la Feria de Verano que se llevó a cabo en el mes de julio y con el Festival Internacional del Globo en el mes de noviembre en León.
“Un hotel ocupa para sacar sus gastos fijos entre el 30 y 40 por ciento de ocupación, entonces el punto es muy evidente que todavía hemos seguido operando con pérdidas y por eso siempre en la medida de lo posible se destaca la importancia de que hemos buscado hacer un esfuerzo por seguir manteniendo las fuentes de empleo que generamos y las familias que de ellos dependen”, mencionó.
Cabe mencionar que aunque en noviembre los hoteles agremiados alcanzaron una ocupación del 42 por ciento debido al Buen Fin y al Festival Internacional del Globo, de 9 establecimientos que cerraron sus puertas en 2020 a causa de la pandemia, 7 continúan cerrados, 5 están de forma parcial y 2 de manera permanente, mientras que dos ya recuperaron su operación.
Se prevé que al término del año la ocupación hotelera termine a 45 por ciento, siendo una recuperación importante en comparación con 2020, ya que la ocupación cerró a 13 por ciento, debido a los cierres temporales del sector a causa de la pandemia por el Covid-19.