La alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez Campos puso en marcha la rehabilitación de cuatro puentes como parte del programa “León al 100” con una inversión de 1.2 millones de pesos, obras que además de fortalecer la infraestructura vial que conecta a la ciudad con seguridad de la ciudad y crea fuentes de empleos.
Los puentes que se intervendrán serán el de bulevar Vicente Valtierra con Rodolfo Padilla, el de bulevar Bocanegra con Arroyo Alfaro, el de Palo Cuarto con Arroyo del Muerto, y el puente de Insurgentes y López Mateos.
Los daños que presentan estos puentes son agrietamientos, piezas de acero de refuerzo expuestos, presencia de humedades y sales, así como desgaste en la superficie de rodamiento.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos comentó que trabajan de manera coordinada la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Colegio de Ingenieros Civiles de León para identificar los puentes que requieren una intervención.
De acuerdo con el diagnóstico visual se concluyó que no son daños alarmantes que pongan en riesgo la integridad de la ciudadanía, pero se requiere prohibir el paso o disminuir la carga vehicular, por lo que los trabajos se realizarán de manera nocturna.
Gutiérrez Campos dijo que el primero puente a intervenir es el de Insurgentes y López Mateos, pues durante dos meses se colocarán piezas faltantes en el muro de contención y barandales, que fueron derribadas durante un accidente vehicular.
“Estamos convencidos que a través de nuestras aportaciones técnicas para dar seguimiento y atender en tiempo de los diagnósticos, se continuará tomando decisiones asertivas colegiadas con las que contribuimos a que se afecten de manera ordenada obras tiempo costos y calidad como la ciudad lo merece mayormente con acciones de obra social cómo es continuamos trabajando de la mano gremio constructor, autoridades municipales y estatales por el bien de nuestra ciudad, las buenas prácticas siempre darán resultados”, comentó que Enrique Aranda Anaya presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Después Demetrio Pérez Cuéllar, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de León, informó que los profesionistas agremiados están preparados para atender todo este tipo de cuestiones.
Se harán intervenciones en más puentes y tienen la confianza de que se llevará a cabo lo necesario, porque son trabajos que se realizan en coordinación con cámaras, empresarios, ciudadanos y gobierno.
Finalmente Israel Martínez, director de Obra Pública, dijo que hay etapas previas a la inspección de los puentes como son la inspección visual, realización de un diagnóstico especializado con ayuda del Colegio de Ingenieros Civiles de León, elaboración de proyectos ejecutivos y rehabilitación.