León, Gto.- El secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco, aseguró que el caso de don Gregorio, el hombre de la tercera edad que fue despojado de su mercancía por inspectores de la Dirección de Comercio y Consumo en el centro de la ciudad se investigará.
Cuestionó si el reglamento se debe aplicar con excepciones tras las críticas que recibieron los servidores públicos en las redes sociales. Ante ello, exhortó a realizar modificaciones al reglamento de la dirección.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Efectivamente don Gregorio tiene un permiso de venta en la vía pública, pero en otra zona de la ciudad, entonces vienen los inspectores y aplicar un reglamento, mi pregunta es ¿El reglamento se tiene aplicar o hay que hacer excepciones porque también hay que comprender las presiones que tienen los inspectores del comercio organizado, de la misma Contraloría sino aplica el reglamento?”, dijo.
El funcionario municipal comentó que del padrón de comerciantes al menos el 25% son personas de la tercera edad y reconoció que a los inspectores les hizo falta sensibilidad en el caso de don Gregorio, quien manifestó en un video que se sentían mal de salud y sus ganas de morirse.
En este sentido, Romero Pacheco dijo que no se van a permitir malos tratos y que si es necesario dar más prerrogativas a las personas vendedores que son de la tercera edad, que se modifique el reglamento que sólo ha tenido un cambio desde el 2010.
“Si queremos que el adulto mayor tenga más prerrogativas, pues modifiquemos el Reglamento, hay que decirle a los regidores que participen, que se metan a estudiarlo y digan si ponemos a los adultos mayores donde ellos puedan estar por sus condiciones de salud porque aquí estamos entre la espada y la pared del comercio organizado que son presiones muy fuertes y las presiones internas, pero eso no justifica las actitudes”, comentó.
“Lo que sí no estamos de acuerdo, es, con malos tratos, con el aspecto de sensibilidad, de criterio, yo creo que eso vamos a revisar la actuación de Noé, de Javier, de Ángel, de las cuatro personas que intervinieron (...) Está aplicando un reglamento que está desde el 2010 es el de Mercados y Uso de la Vía Pública, sólo ha sufrido una modificación que fue por este programa de los animales de carga, pero seguimos con el mismo reglamento”, agregó.