Con una inversión cercana a los 65 millones de pesos, se construirá el centro de acopio regional, compartió el director general de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (SMAOT), Daniel Rodríguez Betancourt.
“La política en materia de gestión de residuos es enfocarnos y transitar hacia una economía circular; hay una gran cantidad de residuos que se generan por todas las actividades productivas que pueden ser reutilizados en alguna otra actividad como materia prima, y eso es lo que se busca principalmente disminuir la disposición final de los residuos”, recalcó.
El último diagnóstico estatal de generación y descomposición de residuos de manejo especial realizado por SMAOT del 2019 y 2020, arrojó que en Guanajuato se generan 30 mil 614 toneladas diarias de residuos de manejo especial (no tienen características peligrosas), sobre todo de la industria, comercio y servicios.
La SMAOT está enfocada en reciclar, reutilizar o buscar alguna alternativa como materia prima en alguna otra actividad productiva y a partir del diagnóstico seleccionaron cuatro lugares potenciales Celaya, San Francisco del Rincón, León y uno más en la zona norte del estado entre San Luis de la Paz y San José Iturbide.
En León están en proceso de elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción del proyecto donde el municipio de León a través del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) en un predio que facilitó el municipio.
Rodríguez Betancourt, dijo que están en el proceso de identificar las áreas más oportunas en cuestión de materiales para acopio y buscar alternativas de reciclaje, reutilización o aprovechamiento en algún otro sector productivo.
Tienen un análisis de los tipos de residuos que pueden recibir tanto de la ciudadanía como de las industrias, lo que no limita para que se hagan actividades a través de campañas como las que realiza el SIAP y SMAOT.
Materiales que recopilarán
“La idea es que sean materiales que atiende el Sistema de Aseo Público con la ciudadanía que son los más comunes y que conocemos regularmente como plásticos, vidrios, papeles, cartón, algunos residuos de ese tipo”, continúo el funcionario estatal.
Adelantó que los residuos que utilizará el estado se aprovecharán en otras actividades como neumáticos fuera de uso, residuos del sector cuero-calzado, de elaboración de textiles, algunos plásticos e insumos del sector automotriz.
Se estima que los otros centros de acopio que se tienen identificados en Celaya y San Francisco del Rincón, la construcción es cercana a los 65 millones de pesos, en ambos ya se tienen los proyectos ejecutivos.
“Estamos en la búsqueda de recursos para la construcción ya sea con la iniciativa privada o de alguna otra forma”, compartió.
Mencionó que en el caso de la región que se encuentra entre San Luis de la Paz y San José Iturbide, porque se daría servicio a estas dos regiones, este año están en el proceso de elaboración de los proyectos ejecutivos.
Finalmente comentó que la SMAOT ha fortalecido el manejo de prestadores de servicios de manejo especial, con más de 800 empresas que se dedican a la valorización de residuos.