León, Gto.- Aunque el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) ya trabajó en el mantenimiento de 39 arroyos por la temporada de lluvias, que la tenían programa desde principio de junio, el de las Liebres, que representa una problemática para los vecinos, será intervenido hasta septiembre.
Año con año el arroyo Las Liebres ubicado en la colonia Jardines de Jerez se desborda y los vecinos se inundan, sin embargo, de acuerdo a la declaración del director de Sapal, Enrique de Haro, ya no es momento para trabajarlo ya que las lluvias no tardan en caer y eso truncaría las obras.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Explicó que en este arroyo traen dos proyectos y se va a profundizar aprovechando una pendiente natural que trae el arroyo y van a conservar los muros para darle mayor capacidad y velocidad que les permita tener un mayor desfogue.
“Las obras más menos van a tomar cuatro meses, como estamos esperando las lluvias, la verdad es que sería ilógico sacar una obra ahorita, seguramente saldrán en septiembre que es cuando la intensidad de las lluvias ya bajó y ahí podemos que un contratista pueda trabajar tranquilamente”, comentó.
El funcionario dijo que para tranquilidad de los vecinos ya trabajaron en todos los arroyos que cruzan la ciudad y uno de ellos es el de Las Liebres donde hay un alto riesgo derivado de los puentes bajos que obstruyen el paso o son un tope hidráulico.
Además de que pueden comunicarse al 073 y Sapal cambia su ritmo de trabajo y el personal se concentra en las tarde cuando regularmente se registran las lluvias en León.
En materia de agua potable, del Haro comentó que había un problema fuerte por una ruptura de tubería que afectaría algunas zonas del poniente de León aunque les está ayudando el clima porque ya se está yendo el calor y las mañana son más frescas.
Algunas de las colonias son Piletas, San Juan Bosco, la España así como la zona de las Joyas, pero se estima que la situación no se alargue a más de este fin de semana que acaba de pasar.