León Gto.- La intervención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la revisión y observación del proceso de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la Planta de General Motors en Silao, será una garantía para que el voto sea libre y secreto con la voluntad de los colaboradores, así lo informó Héctor Hugo Varela Flores, dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM).
“Qué bueno que venga la OIT, es una organización internacional independiente y que es difícil pensar que se puedan prestar a hacer alguna tontería, nosotros les damos la confianza, bienvenidos es una buena noticia.
Es garantía, le va a traer al proceso la certidumbre que se va busca del voto libre y secreto también con la voluntad de la gente", mencionó Hugo Varela Flores.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
De Claudia Coenjaerts, directora Regional Adjunta para América Latina y el Caribe de la OIT, mencionó que estará atenta cuándo se realice la votación de la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo, para que no se vean afectados los derechos de los trabajadores, lo anterior durante una reunión virtual en la que estuvo presente la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.
Hugo Varela Flores expresó que ellos han sido muy respetuosos con las acciones que han tenido los colaboradores de la planta, también de las decisiones que tomen con su sindicato, sobre todo de lo que decida la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la protección de sus derechos.
"Nosotros somos muy respetuosos de la voluntad de la gente y yo celebro que estén ellos aquí", comentó.
El conteo de los votos para la firma del Contrato Colectivo de Trabajo se estima que comience el 17 y termine el 18 de agosto del presente año, para que el 21 de agosto termine el proceso de conteo de la votación, para que el Gobierno de México pueda anunciar los resultados todavía sin una fecha definida.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Claudia Coenjaerts desde el viernes 30 de julio del presente año, ya comenzó a tener colaboración directa en el proceso y se mantendrá en Guanajuato para estar al servicio de los colaboradores de la planta en Silao de GM, para que ellos puedan estar bien informados de los procesos que conlleva el Contrato Colectivo, pues es uno de los puntos fundamentales que se establece en la Reforma Laboral con el nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
El dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, delegación Guanajuato, comentó que antes estaba en contra de que organismos internacionales, especialmente de Estados Unidos y Canadá, participaran en la observación del proceso de legitimación del Contrato Colectivo, principalmente porque no actuaban con buenas intenciones en favor de conservar los trabajos de los guanajuatenses.
En esta ocasión la intervención de la Organización Internacional del Trabajo es fundamental para que pueda existir un proceso digno para los trabajadores, ya que es un organismo autónomo sin fines de lucro o con hechos forzados.
El Contrato Colectivo de Trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, así como sindicatos de patrones, todo con el objetivo de establecer las condiciones de trabajo en una o más empresas o establecimientos.
Con el CCT se protege a los trabajadores de ser engañados por sus patrones o por sus sindicatos, ya que anteriormente existían abusos y afectaciones en los derechos de los colaboradores, al sufrir abuso de autoridad o conceptos alterados en sus contratos.