Interponen organizaciones de Guanajuato 50 amparos para que regrese el proyecto original de El Zapotillo

El proceso que busca una resolución favorable puede tardar hasta 8 meses para suspender el actual proyecto

Christian Rendón | El Sol de León

  · jueves 5 de enero de 2023

Foto: Israel Alatorre | El Sol de León

León, Gto.- La organización Uniendo Caminos de México respaldada por otras cuatro asociaciones de la sociedad civil interpusieron este jueves al menos 50 amparos contra el ejecutivo federal en los diferentes juzgados de distrito de León para que se retome el proyecto original de El Zapotillo que sólo abastecería de agua al área metropolitana de Jalisco y a los leoneses.

Suscríbete a nuestra edición digital

El abogado Ángel Castro Gómez explicó que cada amparo es colectivo y cuenta con 10 leoneses denunciantes, y añadió que el proceso puede tardar 8 meses para obtener una resolución favorable.

Dijo que dentro del amparo se contempla un capítulo que abarca la suspensión del proyecto actual y que se retomen el original.

“Se acaban de interponer aproximadamente 50 amparos justamente para retomar el proyecto de la presa de El Zapotillo que va a abastecer a la ciudad de León, Guanajuato justamente como estaba contemplado desde el año de 1995 en el decreto que contemplada el abastecimiento para todos los leoneses en conjunto con el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco”, dijo.

Apenas el pasado 22 de diciembre, el Diario Oficial de la Federación publicó un decreto que establece que el gobierno de Guanajuato deberá asumir los costos económicos y ambientales de las obras del proyecto actual para llevar agua a al menos 17 municipios. Con el proyecto se busca garantizar el servicio durante los próximos 50 años.

El proyecto consta de dos cuencas que se ubican en la zona noreste del estado, otra ubicada en San Luis Potosí y una más en Querétaro, por lo que los abogados se muestran preocupados ya que al tomar agua de otros estados o municipios tiene derecho de hacer uso del vital líquido.

“En este caso el nuevo proyecto que maneja el estado sobre la presa Solís particularmente tiene ciertas deficiencias respecto cómo va a atravesar el corredor industrial de lo que es Irapuato, Salamanca, Silao y Celaya. La ley de Aguas Nacionales contempla que como es un mismo corredor y como el corredor pasa por varios estados tienen derechos esos estados también a justamente acceder al agua”, agregó.

León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Tierra Blanca, Santa Catarina, Doctor Mora, Xichú, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Valle de Santiago, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Dolores Hidalgo, Ocampo, San Diego de la Unión y San Felipe son los municipios beneficiados.

Por su parte, Joan Ochoa Sada, vocero de las organizaciones, dijo que el tema de la presa Solís y las cuencas son los costos, ya que es empezar de ceros nuevamente en un proyecto que ya estaba avanzado y que el estado de Guanajuato ya estaba pagando.

Explicó que el proyecto del gobierno del estado en conjunto con la federación a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) es ampliar la presa Solis y hacer acueductos para que se distribuya el agua hasta León y costará hasta 13 o 18 mil millones de pesos.

“Todavía tenemos que ver situaciones que no se tengan previstas, lluvias, que vaya a generar esto o que la inflación en unos años vaya a ser diferente. Todo esto es lo que queremos evitar porque hay una presa que está a punto de terminarse y que el presidente quiere bajar su cortina para que nada más surta a Jalisco cuando nosotros ya pagamos parte proporcional de esa presa”, concluyó.