León, Gto.- Pablo Elizondo Sierra, director del Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) de León, dijo que del 2017 a la fecha han interpuesto casi 30 denuncias ante la Dirección de Desarrollo Urbano y la Fiscalía de Guanajuato por el tema de venta de terrenos irregulares.
Comentó que hasta el momento han identificado entre 120 y 140 zonas irregulares, de las cuales, algunas siguen pendientes de visitarlas para verificar si efectivamente cuentan con asentamiento humano.
“Nosotros hemos presentado poco menos de 30 denuncias tanto a la Dirección General de Desarrollo Urbano como ante el Ministerio Público por la venta de lotes de terrenos irregulares, te puedo decir que eso es del 2027 a la fecha aproximadamente.
“Nosotros hemos identificado entre 120 y 140, todavía varios de ellos con el pendiente de ir a visitarlos físicamente y ver que efectivamente cuentan con asentamiento y que pueda existir alguna consolidación que nos permita intervenir para la regularización”, dijo.
Ante esto, la recomendación del funcionario municipal es que no compren terrenos irregulares ya que hay casos donde los fraccionamientos tardan hasta 40 años en regularizarse y todo ese tiempo viven sin servicios básicos de manera legal como agua potable, energía eléctrica y drenaje.
“Seguimos trabajando en el diagnóstico, realmente no es una tarea sencilla, nuestra ciudad ha crecido bastante, sigue llegando población y estamos siendo bastante exhaustivos en ese análisis de la existencia de asentamientos irregulares, es importante que el auditorio sepa que no porque se hable de un fraccionamiento irregular, necesariamente estamos hablando de que existe un asentamiento humano en él”, agregó.
En este tenor, Elizondo añadió que no todos estos predios tienen población y no justifica la intervención del imuvi para su regularización.
Aseguró que continúan trabajando en otros fraccionamientos como Colinas del Recuerdo que son buenas opciones que desde el municipio se les ofertan a las familias de León para que puedan vivir y tener la certeza de que es una propiedad con todos los lineamientos de la ley.