IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial llevará a cabo acciones jurídicas para que instancias federlaes, como Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) informen puntualmente sobre los procesos que llevan a cabo en Salamanca, pues desde febrero se han notado incrementos de concentraciones de dióxido de azufre tanto en ese municipio como en otros aledaños.
María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) de Guanajuato, informó que de febrero a marzo de este año han emitido 12 oficios con requerimientos específicos de información a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Energía, a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos Transformación Industrial sobre los procesos que se llevan a cabo tanto la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor como en la Central Termoeléctrica, pues luego del anuncio de que por la falta de gas natural en el país usarían combustóleo, lo cual ha incrementado los niveles de contaminación en el Corredor Industrial; sin embargo, no ha habido contestación a ninguno de esos oficios.
Por ello, la titular de la SMAOT dijo que continuarán con la insistencia ante las entidades federales para que proporcionen información que permita entender qué es lo que está pasando con los procesos de la Refinería de Salamanca y la Central Termoeléctrica de Salamanca, para alertar e informar de manera oportuna a la población, pues incluso este viernes se estuvo a punto de declarar fase de precontingencia ambiental en Salamanca.
A punto de la precontingencia
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
La SMAOT informó que la mañana del viernes, a las 8:00 horas, se alcanzó una concentración de 106 partículas por billón en el promedio móvil de 24 horas, cercano al valor de activación de la fase de precontingencia ambiental, el cual es de 110 partículas por billón por la quema de combustóleo en la Central Termoeléctrica de Salamanca.
Con esto es la segunda ocasión que las concentraciones por dióxido de azufre presentan niveles elevados que ponen en alerta los protocolos para la activación de una precontingencia ambiental por ester contaminante; el pasado 21 de febrero se llegó a niveles de 108 partículas por billón de contaminación.
Por lo anterior, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato pidió a la población de Salamanca y ciudades aledañas, como Irapuato y Celaya, atender el estado de guarda la calidad del aire ante los altos niveles de concentración de contaminantes registrados en las últimas horas.
Ante esto, la SMAOT llamó a la ciudadanía a evitar hacer actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas y acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardíacas.