LEÓN, GTO.- Las comunidades y pueblos autóctonos del estado de Guanajuato tienen nuevos representantes. Este lunes quedó formalmente instaurado el Consejo Estatal Indígena para el periodo 2019-2022.
El secretario de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo González Moncada, fue la autoridad a cargo de la toma de protesta de los 13 nuevos consejeros de este órgano que quedará encabezado por Cirila Gallegos Gallegos en la figura de consejera presidente.
En su discurso, la nueva representante de las 96 comunidades indígenas establecidas en suelo guanajuatense destacó la unidad entre los pueblos y la posibilidad de trabajar en equipo para sacar adelante algunas de las principales preocupaciones de éstos.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Mi prioridad es fortalecer más a nuestros municipios, con nuestras necesidades de cada una de las comunidades de todo el estado con población indígena para que lleguen los apoyos a donde tengan que llegar”, dijo. “Hay muchos pendientes de obras y apoyos que tenemos que generar para las comunidades
Por su parte el titular de la Sedeshu, José Gerardo González, aseguró que con este tipo de consejos son pieza fundamental para buscar la autogestión de las comunidades para su propio beneficio, una de las prioridades de los planes de gobierno para los grupos vulnerables.
Sin embargo precisó que a pesar de que este tipo de foros permiten dar grandes pasos en el desarrollo de la comunidad, aún queda mucho por hacer.
Los 13 nuevos representantes indígenas Integrados en el Consejo Estatal fueron electos por los propios integrantes de sus comunidades con transparencia y respetando los usos y costumbres de cada población.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Con la ceremonia de la toma de protesta, el nuevo órgano entró formalmente en funciones y sostendrá, paulatinamente, reuniones con las diferentes secretarías para buscar el desarrollo de sus respectivos integrantes.