León, Gto.- Para evitar la propagación del coronavirus, en las instalaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Guanajuato fueron colocados filtros sanitarios donde se valora a los pacientes y se les canaliza a las áreas correspondientes.
En la clínica de T-47 de Las Trojes del municipio de León existen cuatro módulos de triage respiratorios “que filtran cualquier enfermedad respiratoria al llegar a la Unidad. Con algunas preguntas por parte del personal IMSS se determina si las personas son derivadas a los módulos aislados de atención respiratoria”, explicó el director de la UMF, Marco Antonio Chimal Flores.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Personal médico atiende a los pacientes referidos y con el uso de equipo de protección garantiza la no propagación del virus a otras áreas de la unidad. Tres de los módulos están en el área de consulta externa y el otro en atención médica continua, en los que se atiende a un promedio de 50 personas por día.
Al detectar sintomatología en alguna persona, ésta se canaliza al triage respiratorio, donde es valorada para determinar, con base en definiciones operacionales, si es un caso sospechoso de Covid-19 y en caso afirmativo se inicia protocolo de toma de muestra y se verifica si es grupo de riesgo, para iniciar su manejo según el estado de la enfermedad.
EN EL ESTADO
Este tipo de filtros también funcionan en las clínicas T-51 y T-53, el Hospital General Regional No. 58 y en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar T- 21, en el municipio de León.
En Celaya, están instalados en la Unidades de Medicina Familiar 49 y 59, así como en el Hospital General de Zona No. 4 y en Salamanca, en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 3.