León, Gto.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, comentó que el pasado miércoles entregó una carta a la federación donde solicita de nueva cuenta un encuentro con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para tratar el tema del agua para Guanajuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Aseguró que ya ha hecho la petición a través de funcionarios federales como César Yáñez y Adán Augusto, pero que al igual que hace un año el tema del proyecto de agua para el estado se volvió a trabar.
“Justo ayer firmé una carta dirigida al presidente de la República solicitando nuevamente la cita, se va a entregar estos días a Palacio Nacional y ojalá me den la cita porque es importante porque ellos tienen el monopolio en el tema del agua, es decir, necesitamos la autorización en el tema del agua y esperemos que pronto no la den”, dijo.
En cuanto al tema de la obra federal ubicada en el entronque Comanjilla aseguró que ya están trabajando nuevamente después de haber sido clausurada la semana pasada por un grupo de ejidatarios de la comunidad Los Sauces.
El mandatario estatal tuvo un encuentro con Jorge Lara, subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte a nivel federal y le propuso otros proyectos para Guanajuato en municipios como Atarjea, San Felipe y Silao.
“Le platicamos la necesidad de seguir con la carretera Atarjea si bien ya la conectamos hay una carretera que viene por la sierra, hace falta un túnel, le hicimos la petición, le vamos a mandar la información, un túnel de 30 millones a ver si nos apoya y el mantenimiento de la Silao-San Felipe”, agregó.
El subsecretario Jorge Lara aseguró que el gobierno federal sí previó la adquisición del derecho de vía para poder iniciar la obra del entronque Comanjilla, sin embargo, explicó que el tema de la propiedad de la tierra genera ciertos problemas que no necesariamente se prevén desde un principio.
Dijo que para este proyecto se están invirtiendo más de 240 millones de pesos con ingresos del Fondo Nacional de Infraestructura por lo que dijo que sí se está invirtiendo en Guanajuato, más los casi 70 millones de pesos para conservación además de que aseguró que para el 2023 van a tener más recurso para darle manteamiento a la red carretera.
“Se solucionó legalmente y esta es una de las obras importantes que estamos haciendo, también tenemos obras de conservación en toda la red de los 2 mil kilómetros que tiene Guanajuato yo creo que sí tenemos un presupuesto adecuado”, comentó.
Por su parte, la secretaria de Gobierno, Libia García dijo que el agua es un tema prioritario para Guanajuato y que esperan que el presidente de México cumpla su palabra.
“Nosotros estamos empeñados en que pronto responda el presidente y que la palabra que empeñó el presidente sea cumplida en favor de los guanajuatenses”, dijo.