La serie de asesinatos en algunos restaurantes de Guanajuato afecta a los empresarios restauranteros, comentó Helen Anaya Sanromán, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Guanajuato.
“Nosotros como industria siempre estamos al pendiente de estos sucesos, lamentables sucesos sí, porque inhiben el consumo, inhiben que la gente vuelva a salir, se retraiga y bajan las ventas, hay un evento de estos en la ciudad y de alguna manera nos afecta a todos, no nada más al restaurante que lo sufrió, nos afecta a todos”, dijo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En cuanto al negocio de hamburguesas donde el pasado 17 de septiembre asesinaron a un hombre afuera sus instalaciones ubicadas en el Centro Histórico de León, aseguró que no está afiliado a la cámara y tampoco se han acercado con ellos para pedirles capacitación, ya que el tema de inseguridad inhibe a los consumidores.
En las últimas semanas se han registrado otros asesinatos, incluso masacres dentro de establecimientos de entretenimiento de otros municipios como Tarimoro y Celaya.
Sin embargo, la presidenta de Canirac dijo que el sector espera que este segundo semestre del año sea positivo debido a que es la temporada con mayor actividad turística y movimiento económico.
La expectativa para los empresarios es llegar a los números que tenían antes de la pandemia en el 2019.
“En 2019 nos fue excelentemente bien porque superamos con mucho las expectativas que tuvimos en ventas, en 2020 nos fue bastante mal, estuvimos trabajando un 25, 30% y el año pasado cerramos a un 65, 60% y este año 100% igual que los índices que teníamos en 2019 o incluso superar un poquito más”, agregó.
La presidenta añadió que el fuerte en materia turística es el Festival del Globo, así como la Feria de Hannover, Cervantino, entre otras actividades que se dan al final del año.
En cuanto a la Semana de la Moda aseguró que hay ocasiones en que los invitan a participar por parte de Sapica, pero en este año no les han notificado algo, de ser así, aseguró que colocan unos caballetes en sus restaurantes y promociones, pero hasta el momento no les han buscado.