Silao, Gto. (OEM).- Los peregrinos llegaron al santuario de Cristo Rey, pero no pudieron observarlo, pues estaba tapado y su sorpresa fue qué estaba en reparación y mantenimiento.
Todo comenzó este jueves cuándo iniciaron las labores de conservación y mantenimiento del monumento para esto se realizaron estudios y se tramitaron permisos ante el Instituto Nacional de Bellas artes y Literatura para poder iniciar con los trabajos que de acuerdo con la Arquidiócesis de León, ya eran necesarios.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En próximos días se dará a conocer los detalles de este proceso así como también la arquidiócesis agradeció el apoyo y paciencia de sus asistentes porque la estatua no se verá, pero esperan que en próximas fechas pueda disfrutarse en su máximo esplendor pues quedará completamente repuesto de las afectaciones que ya tenía por el paso del tiempo.
La Arquidiócesis de León indicó que gracias al gran valor religioso, cultural y artístico que tiene el santuario Votivo Nacional a Cristo Rey de La Paz las labores se iniciaron desde febrero, aunque no señalaron cuándo terminarán.
Ya se había dado un mantenimiento completo a toda la estatua. A los 56 años de su edificación los sacerdotes encargados del monumento, el capellán mayor señor obispo monseñor José Guadalupe Martín Rábago, hizo las labores con el gobernador de entonces Juan Carlos Romero Hicks, a quién se le pidió asesoría técnica y económica para la restauración de la imagen en el 2006.
Por lo que se iniciaron los labores de restauración en el mes de enero del 2006 encabezados por el arquitecto Enrique Carlos Greenwel, en ese entonces maestro en restauración y coordinador por la dirección de Restauración de la Secretaría de Obras Públicas del estado, empezaron la limpieza de imagen con el plan de terminar en el mes del 26 de junio de ese mismo año, por lo que 25 personas trabajaron en las alturas para poder limpiar el monumento.
La segunda restauración fue tan solo seis años después en el 2012, con motivo de la visita de su santidad Benedicto XVI a México, del 23 al 26 de marzo del 2012. Esta obra estuvo a cargo del gobierno del estado ejecutada por la empresa de consultor y construcciones del centro durante dos meses y con 30 trabajadores a marchas forzadas se aplicaron químicos para quitar el material verde que se formó por el paso del tiempo entre las uniones de las placas de bronce del que está revestido en su totalidad. Este 2023 sería su tercer mantenimiento a más de 10 años del último.
La Arquidiócesis de León indicó que durante el tiempo de mantenimiento el santuario permanecerá abierto, para la visita de turistas y de creyentes que acudían al lugar a misa o alguna otra celebración, así como el monumento estará completamente cubierto por material seguro con el propósito de evitar accidentes o algún material que caiga al estarlo limpiando.
Se llevarán a cabo por la celebración del centenario de la colocación de la primera piedra de este monumento guanajuatense que se inició el 11 de enero de 1923, cuando la obra fue cancelada por considerarse inconstitucional y desafiante ante el gobierno de Lázaro Cárdenas, en plena disputa cristera de esa época, esta obra fue impuesta por el obispo de león de ese entonces, Emeterio Valverde y Téllez, quién duró cerca de 40 años siendo obispo de la Arquidiócesis de León.
El Cerro del Cubilete es el santuario que más se visita por los turistas católicos en México después del Santuario de la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México y el templo de San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco.