León, Gto.- Con largas filas de derechohabientes tramitando su nueva tarjeta de citas, inició operaciones este martes 16 de enero la nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) 60 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, ubicada en Los Naranjos.
Dicha obra arrancó desde el 2017, sin embargo, estuvo parada desde el 2019 y se reactivó en el 2023 la obra por demandas entre los contratistas con el IMSS.
La clínica brinda atención a miles de derechohabientes de 62 colonias de la zona norte de la ciudad, que eran atendidos en la Unidad Médica Familiar 47 de Las Trojes.
Desde las 6 de la mañana, las personas de la tercera edad que tenían consulta médica y realización de análisis sanguíneos llegaron a dicha clínica para tramitar su nueva cartilla del IMSS con derechohabiencia en dicha clínica.
Rosa Hernández, derechohabiente de la colonia de las Presitas, declaró que llegó desde las 6 de la mañana para realizarse los análisis sanguíneos y llevar un registro para la diabetes y otras enfermedades, pero tuvo que formarse para tramitar su nuevo tarjetón.
Posteriormente pasó a realizarse sus análisis sanguíneos y terminó por salir de la clínica a las 10 de la mañana con sus familiares que la acompañaron.
No obstante, reconoció que las instalaciones al ser nuevas están muy limpias, funcionales y espera que su próxima visita al IMSS sea más ágil, pues ya cuenta con su tarjetón.
Asimismo, reconoció que en carro llega en 5 minutos a su nueva clínica, mientras que para trasladarse a la Clínica T47 del IMSS en las Trojes, tardaba hasta 20 minutos en la ruta más el tiempo de espera.
"Está muy bien, nos tenemos que formar para el trámite de la nueva carátula del tarjetón y nos asignen consultorio médico, esperemos que en las próximas consultas sea más rápido, yo vine a los laboratorios y están muy bien las instalaciones, el proceso fue más rápido con el nuevo tarjetón de citas, de todos modos en la T47 de Las Trojes siempre tuve buen servició", comentó la derechohabiente.
El doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, delegado del IMSS en Guanajuato recordó que la inversión que realizó el Instituto en la nueva clínica fue de 117.4 millones de pesos en obra física y 18.9 millones en equipamiento, para beneficio de 80 mil derechohabientes.
La nueva UMF No. 60, ubicada en calle Netzahualcóyotl No. 224 colonia Prado Hermoso de la ciudad de León, ofrece desde este martes consulta de medicina familiar, enfermería especializada en medicina de familiar, estomatología, trabajo social, rayos X, atención al derechohabiente, afiliación y vigencia, así como prestaciones económicas, farmacia, nutrición y ultrasonido.
El cambio de clínica será automático, por sistema, para que las y los derechohabientes reciban atención en la nueva unidad médica, por lo que sólo tendrán que presentarse a solicitarla con su Cartilla Nacional de Salud.
Las autoridades del IMSS confirmaron que con la división de las colonias se redujo el número de pacientes atendidos en la clínica UMF No. 47, en la cual se mantienen todos los servicios, incluido el de urgencias y traslado de hospitalización a la Clínica.
El paro por más de 4 años fue porque la empresa “Maquinaria e Ingeniería S.A.de C.V”, no cumplió con la obra asignada y demandó desde el 2021, dejando el avance al 85%.
El IMSS ganó la demanda y fue hasta junio del 2023 que pudo otorgar el contrato a la empresa Constructora Germer S.A. de C.V. quien concluyó el otro 15% restante y con una inversión superior a los 34 millones de pesos.