León, Gto.- Amas de casa a pesar de vivir un calvario en temporada de cuaresma ante el incremento de los productos de la canasta básica, dicen no abandonar las tradiciones y buscar ofertas para cocinar platillos ricos y sean del agrado de todas la familia.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Araceli Mercado Moreno, expresó que para que no afecte su bolsillo ante la cuaresma buscará la forma de cocinar un día nopales con camarón, otro habas, chile relleno, lentejas para los tres integrantes de su familia.
“Todo está carísimo, y conforme vayan pasando los días va aumentando todo, por eso trato de comprar todo con anticipo y pues tratar de cocinar platillos que le agrade a mi familia”, comentó la ama de casa.
A pesar de que los comerciantes ya se encuentran preparados con los productos de temporada, destacan que este año las ventas han sido tranquilas y esperan que conforme pase el tiempo compren lo relacionado con la cuaresma.
“Las personas siguen con las tradiciones aunque los alimentos de cuaresma se disparan, son pocas las que comen carne roja. En cuestión de ventas todo va tranquilo porque muchas personas desconocen que ya llegamos al Miércoles de Ceniza y no se come carne”, dijo Daniel.
Por otro lado, José Eugenio Ibarra, secretario de conflictos del Descargue Estrella informó que el centro de abasto no ha sido muy recurrido sin embargo espera que más gente acuda para llenar sus despensa.
“Ahorita las ventas están tranquilas y más que nada porque algunos productos de cuaresma están altos de precio y con el poco poder adquisitivo se ve complicado para que haya buenas ventas”, expresó.
En un recorrido realizado por el Sol de León en el Descargue Estrella, se percibió que los precios de los platillos de cuaresma varía pero la mayoría son los siguientes: el kilo de camarón está a 300 pesos; cebolla a ocho pesos el kilo, pan granular a 26 el kilo; la lenteja a 32 pesos el kilo, habas a 70 pesos, el huevo a 43 pesos; garbanzo a 37 pesos y el frijol peruano a 39 pesos el kilo.
Cabe señalar que comerciantes que venden el pan para las torrijas y capirotadas dijeron que hay bajas ventas porque ya subió de precio el huevo y en automático sube el precio de sus productos.
“Las pechugas de huevo para la capirotada de leche este año subieron de precio, la grande está en 30 y chica en 20 pesos y subieron de precio porque su ingrediente principal es el huevo y este cada día va en aumento”, comentó.
En cambio, los comercios de venta de mariscos eran los que más gente tenían, pues se estaban preparando para el Miércoles de Ceniza.