Inicia colocación del Nacimiento en plaza Expiatorio

Agrada a ciudadanos saber que se conserve la tradición, en un año tan complicado

Alejandra Ramos | El Sol de León

  · sábado 28 de noviembre de 2020

Fotos: Edgar Camacho | El Sol de León

León, Gto.- La construcción del tradicional Nacimiento de Presidencia Municipal, como se le conoce entre los leoneses, inició hace unos días, entre diversos y a la sombra del Templo Expiatorio, el escenario navideño ya comienza a tomar forma.


Montones de arena, grava, y otros materiales, escoltan a quienes construyen la representación del nacimiento del Niño Dios, se trata de aproximadamente 8 hombres que bajo el sol aplanan tierra, cavan agujeros para insertar plantas o el estanque artificial, o los soportes para poner los objetos que delimitaran espacios.

Este año, el gran nacimiento, al igual que el año pasado, estará colocado en la Plaza Expiatorio, hasta el momento no se ha informado que día quedará terminado.

De igual manera, tampoco ha sido colocada los adornos externos al nacimiento, los cuales brindaban una gran iluminación, y servían de escenario para la “selfie” del recuerdo.

⬇️Da clic aquí⬇️

Si bien el nacimiento contaba en ediciones pasadas con un pequeño corredor que permitía a los visitantes hacer un pequeño recorrido dentro de la escena, este año, al parecer no lo tendrá, tal vez con la finalidad de evitar la aglomeración de gente en un solo punto.

“Esta bien que lo pongan, después de todo lo que ha pasado en el año, pues está bien que sigan con las tradiciones, a lo mejor no hay posadas, ya con esto por lo menos para que se vea la época”, platicó doña Felicia Aguilar del Cortijo, quien observaba atenta a lo que había en la construcción.

⬇️Da clic aquí⬇️

Además de la choza con techo paja, en lo que será el nacimiento destaca la colocación de sábila, nopales y otros tipos de cactáceas; la iluminación dentro del espacio aún no ha sido colocada, tampoco las figuras representativas de los personajes bíblicos testigos del nacimiento de Jesucristo.

Los transeúntes que pasan por el lugar se toman un tiempo para ver los avances de lo que será el nacimiento, se quedan un momento, imaginan cómo quedará y se retiran.

“¿Me traes cuando ya esté terminado?” le dijo un pequeño niño que se quedaba viendo la construcción mientras esperaban bajo la tenue sombra de un pequeño árbol.

La época navideña ya inició, en aparadores, anuncios, plazas se hace presente, mientras tanto en la Plaza Expiatorio ya está colocado lo que será uno de los elementos más emblemáticos decembrinos de la ciudad.