León, Gto.- La Dirección de Comercio y Consumo de León llega a infraccionar hasta 170 comerciantes promedio a la semana, por incumplimiento de medidas sanitarias, el titular de la dependencia Fabricio Ibarra comentó que la mayoría de las multas son a negocios de comida.
“En promedio por semana traemos unas 170 (infracciones) en promedio de lo que va del año, por supuesto que nosotros ahorita más allá de infraccionar estamos buscando hacer conciencia, yo creo que las infracciones no es el objetivo, porque de nada sirve que aunque tengas tu permiso, yo te infraccione y al rato puedas tener una consecuencia de salud”, comentó.
⬇️Da clic aquí⬇️
Agregó que hasta el momento cerca de 70 inspectores se mantienen vigilando las medidas sanitarias en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo en colonias donde se consideran altos índices de casos activos del virus Sars-Cov-2, ya que vigilan negocios, mercados, entre otros espacios públicos.
El titular de Comercio y Consumo mencionó que lamentablemente hay varios comerciantes que aún siguen ignorando las medidas sanitarias, por lo que pueden poner en riesgo la salud de su personal de trabajo, así como de sus clientes.
⬇️Da clic aquí⬇️
Tan solo en 2020 se realizaron más de 5 mil infracciones a comerciantes por no acatar las medidas sanitarias, incluso en los momentos más críticos de la pandemia, por lo que este año se siguen dando infracciones de incumplimiento de acciones de salud.
Cabe destacar que ahora con el semáforo estatal de reactivación económica en color amarillo, todos los comerciantes que operaban de forma regular pueden hacerlo todos los días de la semana, en el horario establecido, siempre y cuando cuiden sus medidas sanitarias y en los espacios que les proporcione la autoridad, todo para evitar aglomeraciones.
“Conforme hemos liberados los espacios públicos, hemos estado también incluyéndolos, prácticamente estamos completando un 60 por ciento, pero el resto está trabajando y algunos que no decidieron trabajar fue por su salud pero el apoyo ha sido total”, comentó.
Hasta el momento cerca de 60 comerciantes ambulantes son los que laboran en la zona centro, además de 52 boleros que operaban en la zona peatonal, 32 fueron acreditados para ponerse a trabajar en la zona peatonal, los demás han sido reubicados a los alrededores de la zona centro.
En cuanto a los puestos de revistas y periódicos, son 13 en la zona peatonal los que se mantienen en operación, en los cuales se vigila el cumplimiento de medidas sanitarias, así como también se vigila la limpieza continua en los espacios de trabajo.
Respecto a los tianguis en el proceso electoral de campaña, Fabricio Ibarra comentó que de momento son varias las actividades que se mantienen también en vigilancia tanto con comerciantes de los mismos y también con los candidatos, pues señaló que previamente se estuvo anunciando a los líderes las medidas básicas de salud, en caso de que los candidatos se acercaran a sus espacios.