Inflación merma pago de utilidades: Apimex

Fernando Padilla dijo que pese a eso esperan tener un año positivo para los trabajadores

Christian Rendón I El Sol de León

  · domingo 23 de abril de 2023

El reparto de utilidades es un derecho establecido en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, regulada por la Ley Federal del Trabajo / Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- El presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), Fernando Padilla Padilla, dijo que la inflación y los altos intereses financieros merman el pago de utilidades dentro de las empresas del sector cuero-calzado.

Suscríbete a nuestra edición digital

Sin embargo, el empresario aseguró que pese a ello esperan que las empresas de Guanajuato tengan una buena estrategia como la del 2022 para tener un año positivo en materia de esta obligación empresarial con las y los trabajadores.

“El problema sigue siendo la inflación y los altos costos del dinero, las tasas de interés han generado que los costos financieros sean tan altos que merma precisamente las utilidades (...) Ya tendría que ser cada empresa y dependiente las estrategias, pero en términos generales creo que el año pasado fue un año positivo para la mayoría de nuestros agremiados y este año pinta parecido, tenemos mucha ilusión y mucho optimismo”, dijo.

ES POR LEY

El reparto de utilidades es un derecho establecido en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, regulada por la Ley Federal del Trabajo, la cual indica que todos los trabajadores de planta o eventuales, tienen derecho al reparto de utilidades, incluidos aquellos que laboraron el año anterior al servicio de uno o más empleadores, excepto las personas que ocupan los puestos de dirección, administración, gerencias generales, socios, accionistas, trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año que corresponda y trabajadores del hogar.

Cabe mencionar que la cantidad exacta a distribuir depende del número de días trabajados en el año y el monto de los salarios devengados durante el mismo, en función de las utilidades generadas por el empleador. El reparto de utilidades deberá efectuarse dentro de los 60 días posteriores a la fecha en que deba presentarse la Declaración Anual del empleador.

BIEN VIGILADOS

Por su parte, la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social en el 2022 ha realizado 90 inspecciones ordinarias y 195 inspecciones extraordinarias generadas por denuncias para revisar el cumplimiento del pago de utilidades.

La Dirección General de Inspección del Trabajo, impulsa la Campaña Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU); en el 2022 se han realizado 90 inspecciones para revisar el pago de una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

La Campaña Participación de los Trabajadores en las Utilidades contempla en total en el presente año 320 inspecciones programadas a realizarse en los meses de agosto y septiembre.

En el año 2021 con la Campaña PTU se llevaron a cabo 300 inspecciones y 412 inspecciones extraordinarias generadas por denuncias.